domingo, 15 de junio de 2008

El Consolador: El ministerio de restauración del Espíritu Santo

Juan 14:16-17:
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.


Una cercanía de muerte, estar cerca al momento de una pasión, al nivel en que Cristo mismo sudo gotas como de sangre, de tanta tensión que tenia. Y era un momento difícil en la vida de los Apóstoles, por que como parecían las cosas, estos se iban a quedar solitos, ya, sin nadie que les guíe.
Pero no iba a ser así: Cristo mismo les promete que no les iba a dejar solos en ningún momento:
paravklhtoß Parakletos (par-ak'-lay-tos); Noun Masculine, Strong #: 3875.
Alguien sumiso, llamado a estar al lado de una persona, llamado a llegar a la ayuda de alguien. Es alguien el cual puede abogar por la causa de otro ante un juez, un intermediario, un consejero de defensa, asistente legal, un representante. Es uno que suplica en la causa de otro, un intercesor, alguien que se pone en la brecha por el otro (en este caso, en lugar de Cristo, puesto Cristo ya ha sido exaltado a la diestra del Padre, pidiéndole al Padre por perdón de nuestros pecados). En su sentido más amplio, es un ayudador, un socorredor, un asistente. Lo mismito que un abogado.
Este es el lugar que le fue dejado al Espíritu Santo, el cual le fue destinado para tomar el lugar de Cristo con los Apóstoles y el resto de la humanidad que llegara a ser discípulo de Cristo, para ayudarles a estos a conocer mas profundamente la verdad del evangelio, y darles la ayuda divina necesaria para permitirles pasar todas las dificultades por los cuales pasaremos a causa del reino.
Pero esto tenía que pasar por un proceso:
1. Intercesión: Coincidir, tener un encuentro con alguien para conversar. Un encuentro casual, se pasa a la persona un servicio a favor de otra, aun cuando en algunas ocasiones la petición pudiera estar dirigida en contra de esa otra persona (Hch 25.24;  Ro 11.2).En todo el Antiguo Testamento la intercesión es vista como parte del plan de Dios para su pueblo, lo cual se muestra en la vida de algunas de las personalidades más conocidas de las Escrituras. Con estos hombres santos como modelo del papel intercesor, sigamos aprendiendo más acerca de este aspecto poderoso del plan de Dios con respecto a nuestro potencial de oración. No hay mejor manera de aprender que por medio del ejemplo. Una vez que podemos ver algo en acción, parte del misterio desaparece y la comprensión resulta más fácil.
2. La voluntad del Padre: Yo y El Padre somos uno y El Padre es mayor que yo. Cristo hacia las cosas no por su cuenta, sino por la voluntad del Padre, ya que este era mayor que El mismo, aunque El mismo era Dios también. Pero aun con todo esto, Cristo no iba a hacer una petición en oración por nosotros en este caso, El iba directamente a interceder, pero en seguridad que iba a recibir lo que iba a pedir.

Este espíritu de verdad es uno el cual el mundo no conoce, sino que solamente los cristianos lo conocerían. Cristo mismo oro por sus discípulos de esta manera mas adelante:
Juan 17:9:
Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son: Y todas mis cosas son tus cosas, y tus cosas son mis cosas: y he sido glorificado en ellas. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo á ti vengo. Padre santo, á los que me has dado, guárdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como también nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese. Mas ahora vengo á ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, también los he enviado al mundo.


El ministerio del Espíritu Santo se veía aquí como uno para guardarnos del mundo, para hacernos santos. El término hebreo KABOSH significa puro, física, normal y espiritualmente. En el Nuevo Testamento es HAGIOS, que es puro. Ser santo es: "ser sin mancha, sin arruga, ni cosa semejante"; sólo ser para Dios. Es más, la Biblia expresa que sin santidad nadie verá al Señor [Hebreos 12.14]. Es mas, Cristo mismo fue guardado mientras estuvo aquí en la tierra sin mancha, como nos dice Hebreos 4:15:
Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Si Cristo mismo no les dejo solos después de su muerte, sino que les prometió que iba a estar aquí con todos ellos en todo momento, si les prometió que iba a estar con ellos en todo momento y les iba a llevar a toda verdad, aun después de su muerte y resurrección, nosotros tenemos que tener la misma actitud en torno a esto, conocer que no estamos solos, conocer que estamos acompañados de Dios mismo, que no nos dejara solos ni en un momento, ¡ya que es Su promesa!!!
Este día se celebra la resurrección de Jesucristo, pero esta fue posible solo a través de la operación de poder divina. Si Cristo no hubiera resucitado, seria un hombre mas, un muerto mas, ¡allí, pero resucito, resucito, para impartirte a ti y a mi Poder, poder de lo Alto, para obrar milagros, sanidades, para ir al mundo y rescatar almas, para traer al perdido a Sus pies, para que nosotros seamos un reflejo de El mismo, para eso fue su resurrección!!!!
Pero no puedes tener el poder de la resurrección si no vienes a El. Cristo mismo dijo que vinieran a El todos los trabajados y cargados, que El mismo les haría descansar. Les dijo que tomaran de Su Agua que no tendrían mas sed. Les dijo que si comen de El, no tendrían más hambre. Les dijo que todos sus pecados les son perdonados. Les dijo que darían fruto, que serian prosperados en todas las cosas así como prosperan sus almas, y les dijo que mayores cosas que El hizo, ellos, sus discípulos, todos los que creemos en El, haríamos.
Pero no puedes recibir estas bendiciones ni puedes hacer estas cosas sin El. Por ti solo no puedes. Solo se recibe de esta manera:
Romanos 10:8-11:
Mas ¿qué dice? Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe, la cual predicamos: Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia; más con la boca se hace confesión para salud. Porque la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

Si deseas recibir todo esto que te he hablado por la Palabra de Dios hoy, acepta a Jesucristo como Tu Señor y Salvador. Es algo simple.