domingo, 22 de junio de 2008

Lo que se espera de nosotros

Mateo 28:18-20:
Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


Cristo es quien tiene todo bajo su control. El es quien reina, El es quien esta sentado a la derecha del Padre en su trono. A El se le ha dado toda la gloria, la alabanza, el poder y las riquezas. Apocalipsis 5:13 lo dice así:

Y oí á toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos están, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendición, y la honra, y la gloria, y el poder, para siempre jamás.

Pero esto no es para que El se lo guarde, esto es compartido con nosotros, Su Iglesia, Su Novia. Somos coherederos junto con El-Romanos 8:17. Por eso, esto es dado a nosotros, El poder, la bendición = riquezas, la honra y la gloria es para nosotros, Su iglesia. Pero si esto es para nosotros, no es para guardárnoslo para nosotros. Es para decirlo al mundo, es para vocearlo a viva voz.
El evangelio significa buenas noticias y si son buenas noticias, ¿cómo no debemos compartirlas con los demás? ¿Cómo no podemos decirle a los demás que Cristo da Shalom, es decir, salva, sana, da paz = restaura los corazones quebrantados y heridos y prospera? En un mundo donde la misma Biblia dice que Satanás es el rey de este mundo, ¡cuanta falta no hace saber esto!
Miren a que Cristo vino al mundo:
Lucas 4:17-22:
Y fuéle dado el libro del profeta Isaías; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor. Y rollando el libro, lo dió al ministro, y se sentó: y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó á decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.



Si a Cristo le fue dado eso, y nosotros somos Su novia, a punto de ser desposados con El, ¿no crees tú que esto también ha sido dado a ti? ¡Claro que si! La autoridad nos fue dada a nosotros, puesto somos Su novia. Y somos coherederos con El, es decir, tenemos derecho a la misma herencia, no es que tenemos una herencia menor, sino que todas las cosas que a El fueron dadas, a nosotros también nos son dadas.
Pero todas estas cosas no son para que ya, las recibimos y no las compartimos. No, no, no, no es para eso. Esto es para que le digas a todo el mundo lo que Dios hizo por ti, lo que El te ha dado y lo que El te promete.
Por eso es que Cristo, hablando a sus discípulos, les dijo que fueran e hicieran discípulos, es decir, que si tienen que ir a buscar la gente a donde sea, a la barriada, al residencial, debajo del puente, lo hagas, pero que les hables de lo que Dios ha hecho por ellos.
¡!Vayan y háganlos, fue su orden!!

μαθητεύω
mathēteuō
math-ayt-yoo'-o
From G3101; intransitively to become a pupil; transitively to disciple, that is, enroll as scholar: - be disciple, instruct, teach.


Aquí es que tenemos su orden, vayan y hagan discípulos. Pero, ¿qué quiere esto decir? Esto significa que los enseñemos, los adoctrinemos. Por eso que no es solo predicar para que se conviertan. Esto va más allá de eso. No es suficiente dejarlos que ellos sigan por su cuenta, hay que enseñarles a guardar unas cosas. Y fueron las cosas que Cristo les enseñó a guardar. Tenemos que tomar a estos nuevos convertidos y enseñarles a guardar cosas como El las ha guardado, es decir, de acuerdo a lo que esta para guardar en Su Palabra. Enseñarles que todo lo que dice la Biblia que podemos hacer y que no podemos hacer eso mismo hagamos, que todo lo que somos según la Biblia eso somos, que todo lo que dice que nos es dado eso mismo se nos es dado, y que todo lo que El hizo eso mismo hagamos.
Comisionados bajo el llamado del Rey, EVANGELIZACIÓN MUNDIAL. Como el tema de Mateo es Cristo en su condición de Rey, no sorprende que la comisión final de Jesús a sus discípulos refleje la dimensión global de su reinado. Al instruir sobre la vida y los principios del reino («reino» aparece más de 50 veces en Mateo), Jesús insta a sus seguidores a pensar, vivir y orar para que su reino venga a toda la tierra (6.10). En el capítulo 13, sus parábolas ilustran la expansión global del reino (v. 33). Al comenzar sus discípulos a ministrar, Jesús les dijo que predicaran en todas partes: «El reino de Dios se ha acercado». Por último, en vísperas de su ascensión, el Rey dio la Gran Comisión. En este importantísimo mandamiento de ir por todas las naciones ordenaba que con sus enseñanzas y mensaje procuraran llevar las naciones a Su reino (28.18–20). El Señor predijo, en términos proféticos, que el fin vendría únicamente cuando «este evangelio del reino» fuera predicado «en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones» (24.14). «Naciones» (Gr. ethne) significa «comunidades, grupos humanos o etnias»: Hoy existen cerca de 22.000 sobre nuestro planeta.

Aquí habla de 4 todos que son para nosotros:
Toda autoridad-todo lo que se le dio a Jesucristo nos es dado a nosotros.
Todas las naciones-no es a todos los países del mundo, hay naciones pequeñas en 1 solo país de África, a veces que viven a 10 minutos una de otra y ya tienen diferentes idiomas y costumbres entre si.
Todas las cosas- todo lo que Cristo hizo: El hizo milagros y grandes cosas, consoló a los pobres, les dio Su amor a los que lo necesitaban.
Todos los días-todo el tiempo, es decir, no un solo día, sino en todo momento.

¿Qué estamos haciendo? ¿Estamos haciendo lo que Dios quiere? ¿Estamos trabajando las cosas como Dios nos manda? ¿Le hablamos a otros?