domingo, 1 de junio de 2008

La uncion de la langosta

Joel 1:4:
Lo que dejó la oruga, lo comió la langosta; lo que dejó la langosta, lo comió el pulgón; y lo que dejó el pulgón, lo comió el saltón.


La langosta es conocido como un animal muy destructivo, un insecto. Ahora bien, mientras mencionar la palabra langosta en Palestina, Israel, Egipto u otros de la región del Mediano Oriente es mencionar una plaga, en países como Puerto Rico, Republica Dominicana, Cuba, Guatemala, México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú u otros de nuestra región, que es un plato suculento y carísimo. Cuando hablamos del saltamontes entonces estamos hablando de lo que ellos conocen como langosta. La Biblia nos habla de la 8ª plaga en Éxodo como la plaga de langostas, la cual termino de destruir la cosecha, o la poca que quedaba, en el pueblo de Egipto (Éxodo 10:1-20).

Ahora bien, si analizamos esta palabra en inglés, notamos una diferencia. Cuando uno va a un restaurante uno pide lobster que es la langosta como crustáceo marino, no locust que es la langosta como insecto. Es decir, que ya se va viendo que no se habla de lo mismo. Pero, si analizamos esto a la altura del hebreo bíblico, notamos 4 diferentes tipos de langostas, o como muchos creen también, 4 diferentes etapas de crecimiento de la langosta:
a. Oruga: גּזם gâzâm (en ingles gusano de palmera, es decir la etapa luego de huevo)
b. Langosta: ארבּה 'arbeh (en ingles, el saltamontes como tal)
c. Pulgón: ילק yeleq (en ingles, la etapa de la ninfa o cankerworm)
d. Saltón: חסיל châsîyl (en ingles, la etapa de la larva o caterpillar)

Es curioso pero este verso menciona primero la etapa adulta de la langosta y luego menciona 2 etapas más jóvenes del estado de crecimiento de esta terrible plaga. Pero no por eso significa que hay un orden específico. Lo importante es la destrucción que este temible insecto deja.
Ahora bien, el verso 3 de Joel 1 dice lo siguiente:
Contadlo a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la siguiente generación.

Aquí vemos el aspecto generacional de nuestro Dios, es decir, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Dios que es generacional, Dios que no se queda solo en un padre, sino que pasa y que pasa bendiciones. La bendición de los diezmos de Abraham la recibió Leví, es decir, los hijos de Jacob, su 4ª generación. Y esta generación tenia que mandar a contar esto de generación a generación.

Por ende, este aspecto de Dios generacional se ve en estos 4 estados de este animal manifestados aquí. Y todos son destructivos y cada cual es una destrucción en su propia etapa.

Ahora bien, vemos que este animal se va desarrollando hasta llegar a su etapa adulta y cada etapa es una muy destructiva. Pero estas etapas se pueden comparar con varios espíritus que hoy día caminan en muchas de nuestras iglesias:
a. El espiritu del fariseísmo: Este espiritu se mueve en varias etapas en la iglesia. Trabaja muy de la mano con el de legalismo. Primero comienza con un verso bíblico muy fuera de contexto, muy sutilmente, luego trae la tradición con frases como pero siempre lo hemos hecho así y luego sigue con resistencias a cambio al punto que llegan a decir que lo apostólico y profético es del diablo, que hoy no hay apóstoles ni profetas, citándote versos sin base bíblica concreta (cualquier semejanza con algunas sectas como los Testigos de Jehová NO es pura coincidencia), que eso de células es del diablo, que los Encuentros son del diablo, es decir, ven un diablo en todo y no ven la Gloria de Dios que esta sacando esos demonios en realidad. Jesucristo trajo una etapa revolucionaria y los fariseos se opusieron, al nivel que cometieron el pecado imperdonable, que es atribuir las obras, los milagros que Dios hace, a Belcebú, uno de los principados de Satanás, es decir, lo atribuyeron indirectamente al diablo, pero lo atribuyeron a el.
b. El espiritu jezabeelico: Este espiritu también se mueve también en varias etapas. Usted puede ver que una mujer o un hombre viene con una profecía en una iglesia y esta persona a lo mejor trajo algo de Dios, por que Dios usa a quien quiere, pero luego se queda en esa iglesia, se va colando y comienza con sus profecías a traer control sobre la iglesia, al nivel que toman control de pastores con su sensualidad (y esto no es necesariamente en torno a su sexualidad, sino que sensualidad implica saber dominar y controlar a la gente con palabras sutiles y actos sutiles) y en otros casos hacen caer la gente en pecado con falsas profecías. Esto es lo mismo que Jezabel hizo en Apocalipsis con la iglesia de Tiatira.
c. El espiritu del legalismo: Trabaja casi similar al de fariseísmo y muchas veces se ve moviéndose uno de la mano del otro, pero tienen una leve diferencia y es que muchas veces traen aplicaciones bíblicas del Antiguo Testamento a la presente dispensación de la Gracia. El del fariseísmo es un espiritu mas practico y el del legalismo es mas como lo dice su propia palabra, legal. Sabe sacar con más sutileza el verso fuera de contexto que el fariseísmo. Y sabe hacer más sus bases de contexto que el del fariseísmo. Comienza haciendo mucho dote de lo que sabe y saca muchos versos de contexto para aplicarlo a lo que cree sin una verdadera base bíblica.
d. El espiritu de religiosidad: Este trabaja bien fuertemente cuando la persona pasa a estudiar a niveles universitarios teología. No digo todos, por que yo mismo he estudiado teología bastante y divinidad (termine a niveles doctorales, es decir, tengo un Doctorado en Divinidad), pero muchos lo hacen. Tú los ves que se mueven mucho por fe antes de estudiar, y cuando terminan de estudiar, salen como unos témpanos de hielo y no se mueven por fe, sino que se comienzan a mover por vista. Por esto digo mucho que a veces los mejores estudios son del Instituto BOA: Biblia, oración y Ayuno. Y escuche a un Apóstol de Nicaragua decir en estos días que la gente mientras más humilde se mantiene se mueven más por fe. Y esto es mueve contrario a la unción. Esta gente te sacan un verso bíblico para todo que vaya contrario a lo que ellos creen, pero cuando ves sus vidas, no lo viven de acuerdo a ello o lo viven pero siempre andan en enfermedad, en problemas, con líos y tribulaciones y no ponen al Dios que sirven por encima de esto, ponen sus líos por encima de Dios. Conocen mucho de la Palabra pero no lo ponen en práctica. El espiritu del apologeta (no del apologista) se mueve a través de este espiritu.

Es decir, estos 4 espíritus se mueven en diferentes círculos cristianos y los destruyen, hacen que mermen, sus membresías bajan, la fe baja, aniquilan la fe, aniquilan el mover de Dios en las iglesias, apagan la unción para nuestros días, llaman a todo que es del diablo y nunca NUNCA tienen una palabra motivacional para nadie, nunca tienen una palabra de fe, una palabra profética, una exhortación, una edificación o una consolación para nadie, sino que se mueven mucho hablando que esto es del diablo, esto otro es del diablo, aquello es del diablo, lo otro es del diablo y nunca NUNCA ven a Dios en los asuntos que van contrario a lo que ellos creen.

Pero, la Biblia nos dice como aniquilar a estos espíritus demoníacos que están destruyendo iglesias:
Joel 2:12:
Aun ahora--declara el SEÑOR-- volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento.

La Biblia dice que si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra en 2ª Crónicas 7:14. La oración es el arma para descubrir a estos espíritus, por que por la oración viene la revelación-Jeremías 33:3. La humildad en los corazones de los siervos de Dios traerá problemas a estos espíritus en trabajar en las iglesias. El hacer como Cristo, poniendo la otra mejilla cuando te golpean y dejarlos que te golpeen. Entender que Dios es misericordioso y no un Dios condenador-verso 13, y hacerlo entender esto, hace que estos espíritus se larguen de las iglesias y los círculos cristianos que tenemos. El amor lo hace, por que Dios es amor. Y la unción del Espiritu Santo en autoridad no permite que estos espíritus trabajen.

Es decir:
Misericordia (en hebreo hesed): Amor divino que se extiende a otros cuando se ha experimentado en la propia relación con Dios.

Si tenemos un pueblo unido, en oración, bajo la unción, revelación profética, en amor, sin condenar a nadie y siendo misericordiosos (por que nadie puede dar lo que no tiene), la unción de la langosta no se puede mover, se mueve la unción del Espiritu Santo, rompiendo el yugo, rompiendo la maldición, rompiendo el legalismo, la religiosidad, el mismo infierno.

¡¡¡¡Somos llamados a tener la unción del Espiritu Santo, no la unción de la langosta y no dejes que la unción de la langosta trabaje en tu ministerio!!!!