sábado, 31 de mayo de 2008
El Tiempo de lo Apostolico ha llegado: Apostol Rony Chaves (para bajar)
LA ADORACIÓN, LOS PROFETAS Y LA PROFECÍA NEO-TESTAMENTARIA: Apostol Rony Chaves
Veamos que dice La Santa Escritura acerca del profeta en el Nuevo Testamento:
1.- El espíritu profético operaba también en esos días usando diferentes
instrumentos para proclamar el mensaje divino.
a. En Lucas 1: 5-80 Zacarías profetizó el ministerio de Juan el Bautista, profeta de Dios.
b. En Lucas 1:13-17 fue el ángel Gabriel quien trajo el anuncio profético sobre Juan.
c. Al profetizar Elizabeth sobre la vida de María, su hijo fue lleno del Espíritu Santo en su vientre. (versos 39 al 45).
d. En el libro de Lucas 1: 26-38 Gabriel trae el anuncio profético del nacimiento de Jesús.
e. En Lucas 2: 8-14, un ángel del Señor trae la buena nueva a los pastores acerca del nacimiento del Salvador del mundo.
f. Desde el verso 21 hasta el 38, Simeón y Ana la viuda, profetizan sobre el niño Jesús.
g. Es notorio en estos y muchos pasajes más el movimiento del espíritu de la profecía dando testimonio de Jesús como el Mesías de Israel.
2.- Los profetas pusieron el fundamento de la Iglesia.
a. Juan señaló a Jesús como el Cordero de Dios. Su profecía y ministerio confirmó quien era la piedra principal del edificio de Dios y que sería el fundamento inconmovible de la Iglesia, Cristo.
b. Jesús fue el profeta por excelencia. Él ministró bajo la unción profética. En Él operaron los dones del Espíritu Santo; Él predijo. Él anunció; Él fue el Mensaje Viviente del Padre y el precursor de los profetas de la Gracia. Aleluya.
3.- La Iglesia “Primitiva”, fue constituida con ministerios apostólicos y proféticos
como ministerios principales para traer dirección y cobertura espiritual a la
Iglesia.
a. Efesios 4:11 afirma que Jesús constituyó a unos apóstoles, profetas, etc.. En realidad el término griego usado para la palabra “constituyó” es empleado en el tiempo “aoristo” dando una idea clara de una operación que no cesa hasta el final. Siendo lo más correcto entender el texto así: “a unos constituyó, constituye y seguirá constituyendo apóstoles, profetas...hasta que todos lleguemos ala unidad de la fe...”.
Esto nos da la idea correcta de que el propósito de Dios fue fundamentar a Su pueblo en el pasado al amparo de ministerios proféticos, pero que ese plan no ha cesado en el día presente. Aleluya.
b. Dios prometió a través del profeta Joel que en los tiempos Neotestamentarios Su Espíritu vendría sobre toda carne y tendríamos visiones, sueños y profecías. Estas experiencias serían claramente discernidas por los profetas de Dios. Amén. (Joel 2: 27-29). La Iglesia primitiva fluyó en estas experiencias en abundancia y hubo profetas para juzgarlas (Hechos 13; I Corintios 14).
c. Los grandes misterios espirituales no revelados a Israel, fueron revelados a la Iglesia a través de ministerios apostólicos y proféticos, los cuales con gran autoridad ministraban La Palabra iluminada del Señor a Su pueblo
“Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” Efesios 3: 5.
d. Es necesario que ese ministerio profético, aún vigente se levante y cobre fuerza en la Iglesia para que la Palabra revelada del Señor sea traida con voz de autoridad. Amén.
4.- La profecía y los profetas existieron en las Iglesias Neotestamentarias.
a. Las primeras congregaciones cristianas surgieron poderosamente bajo la dirección y ministración de diversos ministerios que les dieron un fundamento excelente.
La Iglesia de Antioquia fue una de ellas ; pionera en las misiones y en el evangelismo de multitudes. Bernabé trajo a ella el fundamento apostólico, según Hechos 11: 19-30, colaborando en él Pablo por espacio de un año. En los versos 27 al 30 notamos que los profetas ministraban a la congregación en forma efectiva (entre ellos Agabo).
En el capítulo 13 de los Hechos encontramos ministerios diversos ministrando y ayunando al Señor para ser dirigidos por Él. Esos ministros eran maestros y profetas, a través delos cuales operó el Espíritu Santo para conducirles a unos de ellos al campo misionero y constituirlos en apóstoles.
Hoy la Iglesia del Señor necesita de esa orientación profética para el envío de sus misioneros. Aleluya.
b. La Iglesia de Cesarea.
Esta congregación fue establecida bajo el manto profético; ubicada en un puerto importante, se levantó poderosa a la luz de la predicación profética de profetas y profetizas que allí ministraron.
Surgió por la operación del espíritu profético que llevó a Pedro a la casa de Cornelio, para ministrar el mensaje del Evangelio (Hechos 10).
En esa ciudad puso su hogar Felipe el evangelista, quien tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. El profeta Agabo y Pablo edificaron como voceros de Dios a la Iglesia según Hechos 21: 8-16 y la llenaron con señales y prodigios propios del ministerio profético lleno del poder del Espíritu Santo.
c. La Iglesia de Efeso.
En Hechos 19 tenemos la historia relatándonos de cómo Pablo tuvo contacto por primera vez con un grupo de doce fieles en Efeso. Allí les impuso las manos y fueron llenos del Espíritu Santo y profetizaron. Esta Iglesia creció fuerte al igual que las otras al amparo de ministerios apostólicos y proféticos como los de Juan, Pablo, etc..
d. Hubo profetas en los días primeros del Nuevo testamento.
Varias porciones bíblicas ya citadas nos demuestran claramente que los profetas no acabaron con Juan el Bautista. La expresión “Los profetas y la Ley fueron hasta Juan” usada por Jesús, bien entendida, la declaración decía que los profetas de la Ley cesaban con Juan, pero que en Él se iniciaba una nueva era con una nueva unción. Hechos 11:27 enseña que en Jerusalén habían ministerios proféticos: “En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquia”.
Hechos 11:28 menciona el nombre de uno de estos profetas: Agabo.
Hechos 13 dice que en la Iglesia de Antioquia habían profetas y maestros, dando a entender al usar las palabras en plural de que por lo menos dos de los cinco varones mencionados eran profetas. En Hechos 15:32 la Escritura menciona dos profetas más Judas y Silas acompañantes de Pablo y Bernabé, los cuales declara el texto citado también eran conocidos como profetas del Señor.
“Y Judas y Silas , como ellos también eran profetas....”
Otro profeta mencionado en la Biblia es Juan el apóstol, el cual nos entregó la revelación más tremenda de los últimos tiempos para la humanidad: El Apocalipsis. En los primeros versos del capítulo 1 Juan testifica de su poderoso ministerio profético y de su mensaje recibido.
La historia misma del cristianismo registra en los diferentes siglos que “grandes hombres” de fe y visión se han levantado para hablar las Palabras del Señor a los hombres. Los profetas han seguido siendo llamados y equipados por Dios para edificar a Su pueblo.
Quiera Dios que la generación presente abra su corazón ante este nuevo y fresco mover profético del Espíritu y no lo perdamos, más bien que el Señor nos permita dar libertad a su Santo Espíritu para ser instrumentos positivos en el levantamiento del ministerio de los profetas en Su Iglesia. Así sea.
Esferas de la autoridad apostolica: Apostol Rony Chaves (IX parte de El Tiempo de lo Apostolico ha llegado)
1- Apóstoles Horizontales.
2- Apóstoles Verticales.
3- Apóstoles del Mundo Comercial (de Mercadeo o de Mercado).
1- APÓSTOLES HORIZONTALES
Son ministerios de relación más que de denominación. La gran mayoría no tienen redes de Iglesias o ministerios, más bien trabajan con líderes de su mismo nivel uniéndoles o convocándoles para reuniones o proyectos específicos. Son líderes de conexión de ministerios. Un ejemplo bíblico es Santiago (Hechos 15) quien presidió el Concilio de Jerusalén, uniendo Apóstoles Verticales como Pedro, Pablo, Mateo, Juan, etc., que por sí mismos, quizás no se hubieran reunido.
Actividades de los Apóstoles Horizontales
1- Apóstoles de Convocación: Conectan y comunican a otros Apóstoles.
2- Apóstoles Embajadores: Tienen ministerios itinerantes que catalizan y alimentan otros movimientos apostólicos fuera de sus fronteras. Son consejeros en situaciones difíciles, activan la visión apostólica y provocan cumbres o consejos ministeriales de alto nivel.
3- Apóstoles de Movilización: Movilizan a otros ministros y al Cuerpo de Cristo hacia proyectos específicos (Marcha por Jesús, oración, etc.).
4- Apóstoles Territoriales: Dios les ha dado una autoridad poderosa en una región, territorio o nación. Líderes cristianos y seculares reconocen su autoridad e influencia en la sociedad.
2- APÓSTOLES VERTICALES
La gran mayoría de Apóstoles se ubican aquí. Son líderes de organizaciones eclesiásticas, denominacionales, apostólicas o redes. Muchos les buscan para obtener cobertura espiritual y están confortables con este Apóstol en particular. Pablo es un ejemplo bíblico de este tipo de ministerio.
Actividades de los Apóstoles Verticales
1- Apóstoles Eclesiásticos o Eclesiales: Su esfera de autoridad influye un buen número de iglesias y ministerios Para-eclesiásticos. Es cobertura de ministros y congregaciones. Muchos de ellos se ven como únicos Apóstoles posibles dentro de su Red, lo cual debe cambiar. Dios está conformando Equipos Apostólicos.
Una tendencia del pasado fue que estos Apóstoles eran vistos como caudillos y con sentido dictatorial en sus funciones, lo cual no permitió que otros Apóstoles fueran reconocidos en sus movimientos.
2- Miembros de Equipos Apostólicos.
3- Apóstoles Funcionales: Tienen autoridad Apostólica sobre individuos o grupos quienes operan dentro de cierto tipo de ministerio especializado como Aglow, Hombres de Negocios, etc. Ellos deben ser miembros de una congregación y deben tener un Pastor. En su Iglesia no necesariamente funcionan como Apóstoles en su gobierno local.
4- Apóstoles Congregacionales: Es posible que hombres que pastoreen por varios años congregaciones de más de ochocientos miembros sean Apóstoles. Deben tener también otras evidencias de su Apostolado.
3- APÓSTOLES DEL MUNDO COMERCIAL
Tienen su cobertura en una Iglesia local pero su ministerio primeramente lo realizan fuera de Iglesia Nuclear, es decir, en la Iglesia Extendida (política, comercio, deporte, etc.).
Debe tenerse mucho cuidado con estos ministerios para que no se desconecten de la vida y cobertura de su Congregación.
Todos los Apóstoles tienen un don primario, por lo tanto, pueden existir Apóstoles-Profetas, Apóstoles-Maestros, Apóstoles-Pastores, etc. También puede darse Apóstoles Verticales y Horizontales a la vez. Esta es un combinación de actividades apostólicas.
El hermano Roger Mitchell de Inglaterra, sugiere que dentro de los Apóstoles existen dos categorías según las características apostólicas primarias:
1- Apóstoles Fundamentales: Son los apóstoles que salen fuera de sus fronteras, rompen límites para tomar nuevos territorios.
2- Apóstoles Reformacionales: Son aquellos que se mueven para ganar otra vez el territorio tomado por los Apóstoles Funcionales, pero que fueron perdidos parcial y totalmente a través del tiempo ante fuerzas espirituales negativas. Un ejemplo de esto, es Juan el Apóstol que retoma la Iglesia de Efeso.
miércoles, 28 de mayo de 2008
Anecdotas y cosas reales que pasan en las iglesias
http://www.claramente.com/chistes10.htm
En mi pueblo no había luz eléctrica pero en la iglesia ponían una batería de carro con bombillos de carro y con eso se alumbraban. Había un señor que a penas era la predicación se dormía. Un día se apagó la luz por no se que motivo y este señor estaba dormido, el pastor continuo predicando a oscuras, el señor se despierta y comienza a gritar "por favor hermanos oren por mi porque quede ciego". I. C. North Carolina, USA
Una mujer llegó a la iglesia por primera vez. No tenía pelo. Llegó al altar y llorando le pedía a Dios que tuviera misericordia de ella. El pastor al no conocer esa voz levantó la vista y cuando la vio le dijo: ¡mujer no puedes estar aquí así recortada! y ella le dijo: ¡déjeme pedirle a Dios que me sane de este cáncer! El pastor asombrado se arrepintió ante Dios. C.L., Guaynabo, Puerto Rico
Estaban todos los niños hasta siete años en la Escuela Dominical y la maestra les preguntó que cual era el animal más alto que Dios había creado. Luisito dijo: “el caballo”, la maestra le contestó que no. Carmencita dijo: “la ballena”, igual respuesta dio la maestra. Cuando habían pasado por prácticamente todos los niños, se levantó Kareliz y le dijo: “yo se maestra cual era el animal más alto que creo Dios”, (la maestra pensó que le diría la jirafa), y le dice: ¡a ver dínoslo!. “Bueno yo creo que fue la serpiente” respondió la niña. La maestra de inmediato le dijo que no y les dio en voz alta la respuesta a todos los niños: ¡es la jirafa!. La maestra vio a Kareliz con su rostro angelical enfadado y dijo: "Kareliz ¿por qué estas molesta?"; la niña le repitió que ella sabía que era la serpiente y no la jirafa; la maestra le dijo: "¡esta bien explícanos!". "Bueno maestra", continuó Kareliz, "yo leí en Génesis que a la serpiente después de hacer pecar a Eva, Dios la condenó a arrastrarse, entonces antes de hacer eso, ella era el animal más alto del mundo". La maestra se quedo completamente impresionada y dio sus disculpas a la niña y prosiguió su clase. A.G., Valencia, Carabobo, Venezuela
Había un pastor con tres hijos. Un domingo se formó un revuelo al terminar la escuela dominical debido a que el hijo más pequeño de siete años estaba fuertemente aferrado a una de las bancas de la iglesia y no quería irse de la misma. Todos estaban confundidos y no sabían que pasaba con el niño. Su madre no lo pudo sacar de ninguna manera. Un ujier preguntó al niño, “Luisito, ¿por qué no quieres ir a tu casa?” El niño respondió, “Me gusta la iglesia, y que desde ahora me mudo a ella.” Sus hermanos no entendían tal actitud y llamaron a su padre, quien era el pastor. Su padre le preguntó el motivo de querer vivir en la iglesia, y el niño delante de todos dijo, “Papá, me quiero quedar aquí todos los días, pues aquí soy más feliz que en casa.” Su papá le volvió a preguntar, “¿Por qué, hijo mío, dices eso?” El niño, con lágrimas, le dijo que allí él observaba que su papá era amable con todos, que hablaba bien de los demás, que sonreía y no gritaba, que les trataba con mucho amor a él y sus hermanos y sobre todo, que él nunca había visto que allí su papá le pegara a su mamá. Estas cosas desaparecían al llegar la familia a la casa, y por este motivo él quería vivir siempre en la iglesia. A.G., Valencia, Carabobo, Venezuela
Había un hermanito que le gustaba resolver problemas difíciles, abriendo al azar la Biblia y colocando su dedo con los ojos cerrados en cualquier página. Él tomó lo que leyera como una orden directa de Dios. Una vez el hermanito decidió aplicar su método. Abrió la Biblia y colocó su dedo al final de Mateo 27:5, “Salió, y fue y se ahorcó.” Él cerró rápidamente la Biblia y después de orar, volvió a abrirla. Esta vez señaló justamente la última parte del Lucas 10:37, “Ve, y haz tú lo mismo.” El hermano, sorprendido y con cierta molestia por lo que leía, repitió la operación. Esta vez señaló justamente la última parte de Juan 13:27, “Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.” Desde ese momento, el hermano dejó de practicar dicha costumbre. A.G., Valencia, Carabobo, Venezuela.
Paso en Bayamon, Puerto Rico (y yo casi lo vivi, puesto conoci a gente de esa iglesia):
Habia un pastor de estos bien rajatabla de antes en una iglesia y este era tan riguroso en la “doctrina” que tenia una regla con la cual literalmente media el largo de las faldas de las hermanas en la puerta en la iglesia. Si estaban por encima de la rodilla, de acuerdo al numero de pulgadas que estaban por encima de la parte debajo de la rodilla (es decir, si era una falda a la rodillas tampoco las aceptaba) eran los AÑOS en disciplina que metia. Es decir, si era de estas faldas bonitas que algunas hermanas usan a la rodilla, que quedan por encima de la parte de debajo de la rodilla como por 2 pulgadas en una mujer normal y 3 en una alta, ERAN 3 AÑOS EN DISCIPLINA. Esto siguió en esta iglesia, hasta que un dia, le midio las piernas a una hermana con las piernas bien bonitas… De ahí en adelante, fue atrapado en adulterio al tiempo con esta hermana. Hoy dia la iglesia goza de un gran crecimiento y nadie mira si vas con pantalón, con faldas arriba de la rodilla o debajo, miran tu disposición para adorar a Dios. Y lo gracioso del caso es que el pastor quiso volver a tomar por la fuerza a su iglesia.
Pareceran chistes, pero, lamentablemente, ha habido gente asi en el evangelio. Espero no seas tu uno de ellos. Se bendecido.
lunes, 26 de mayo de 2008
Ud decide que fruto va a comer: Pastor Cesar Castellanos Dominguez
“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto
podrás comer” (Génesis 2:16).
A diario, todos nos encontramos frente a dos árboles con frutos diferentes. Uno es el árbol de la promesa, con fruto que da vida; el =otro es el árbol de la duda, con fruto que trae muerte. Cuando Dios proporciona a alguien una promesa y la persona come de ese fruto, recibe vida. Pero enseguida que come de él, el enemigo ya le está ofreciendo la contrapartida, el otro fruto. Eso fue lo que pasó con la primera pareja. Cuando Eva iba a tomar del fruto de la promesa, Satanás le dijo: “Un momento, antes que tomes del fruto de ese árbol, ¿por qué no examinas este otro, que también tiene un muy buen fruto?”. Y la mujer entró en diálogo con la duda. Preste atención a esto: La duda es un gran predicador. Ella tiene muchos argumentos para convencerlo; y si usted le abre su mente y dialoga con la duda, seguro que lo va a persuadir, de hecho que lo va a conquistar.
Estaba yo en Brasil compartiendo con una parejita, de la cual sabía con anterioridad que era muy consagrada al Señor. Pero cuando me volví a encontrar en aquella ocasión con ellos, me di cuenta que sus corazones habían cambiado. Le pregunté a la mujer: “¿Qué pasó contigo? No eres la misma que conocí”. Y me respondió: “No pastor, está equivocado, yo estoy bien”. Pero el Señor me estaba mostrando algo, por lo que volví a insistir: “No, tú eres diferente”. Y en ese momento, Dios comenzó a revelarme todo lo que había pasado con ella. Me dijo: “Pastor, yo no sé”. A lo que contesté: “Yo sí sé. Te refrescaré la memoria. Hubo un momento en que tú te sentiste sola y el enemigo empezó a poner pensamientos negativos hacia tu esposo, hacia tu ministerio y hacia tu iglesia; y lo más terrible del caso fue que los aceptaste, consentiste esos pensamientos y empezaste a ver con malos ojos todo a tu alrededor”. Aquella mujer quedó pasmada porque todo eso era verdad. Continué: “Y por haber aceptado esos pensamientos, Satanás te sacó del designio de Dios, porque la duda invalida la promesa y su fruto es de muerte. En este momento tú no estás en el propósito de Dios, sino que te encuentras fuera de él. Y estar fuera de la voluntad de Dios es estar fuera del paraíso”. Aquella pareja lloró, pidió perdón y se arrepintió. Mas les advertí que debían entrar en un proceso de restablecimiento porque Dios tenía que restaurar sus vidas.
Muchas personas pierden las grandes bendiciones de Dios porque en un momento, a solas, abren sus mentes a los pensamientos que el enemigo quiere colocar en ellas. Creen en esos pensamientos, confiesan lo negativo e inmediatamente las puertas de las bendiciones se cierran y el enemigo entra a atacarles. Alguna gente está comiendo del fruto de lo que ellos aceptaron en sus propios pensamientos. Por eso, cada cual determina qué fruto va a comer. Es lo que usted debe decidir ahora mismo. Y yo le aliento a que acuerde comer del fruto de la promesa. Cuando elegimos creer a la Palabra de Dios, no aceptamos ninguna duda, no permitimos el ingreso al temor, porque tenemos la plena certeza de que el bien y la misericordia nos seguirán todos los días de nuestra vida, y que moraremos en la casa de Jehová por largos días.
Se libre del rechazo.
Este pasaje habla que Dios no te desprecia ni se esconde de ti, sino que te oye y te atiende.
El rechazo es algo muy difícil de enfrentar. Cuando nosotros hemos sido rechazados, eso causa en nosotros dolor y tristeza. El rechazo nos hace pensar que no valemos nada o que valemos muy poco.
Tipos de Rechazo:
De los que amamos: Isaías 49:15: ¿Acaso se olvidara la mujer de su bebe y dejara de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque ellas se olviden, yo no me olvidare de ti. Salmos 27:10: Aunque mi padre y mi madre me dejaren, con todo Jehová me recogerá.
De la gente en general y de nosotros mismos: Salmos 22:6: Pero yo soy un gusano y no un hombre, objeto de la afrenta de los hombres y despreciado por el pueblo (notemos como el mismo se llama gusano por que el siente que la gente lo trata así).
Los desprecios y rechazos hacen que nuestro corazón sea lastimado y muchas veces brotan en nosotros raíces de amargura que nos hacen difícil cada paso que damos en la vida.
El rechazo de la gente hacia Jesús:
Isaías 53:3: Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en el sufrimiento. Y como escondimos de el el rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos.
Pero Jesús resistió la tentación de amargura, y no permitió que el enemigo lo destruyera con un corazón amargo, el venció por nosotros.
Hebreos 4:15: Por que no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues el fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado.
Jesús no te rechaza:
Lucas 5:12-13: Aconteció que, estando Jesús en una de las ciudades, he aquí había un hombre lleno de lepra. El vio a Jesús y postrándose sobre su rostro, le rogó diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Entonces, extendió la mano y le toco diciendo: Quiero, ¡se limpio! Al instante la lepra desapareció de el.
1. Los leprosos eran rechazados por todos a causa de su lepra. Tenían que caminar aparte de los demás y cuando venían por la calle la gente les gritaba “leproso, leproso”.
2. La lepra es tipo del pecado y los defectos del carácter humano. Todos podemos sentirnos rechazados a causa de nuestra lepra espiritual o los defectos que la gente mira en nosotros.
3. Jesús no tuvo problema en tocar con su mano santa al leproso y sanarlo. Lo que nadie había hecho, Jesús lo hizo. El toco al leproso que nadie quería tocar. así es Jesús con nosotros. El no nos rechaza, El nos ama y nos quiere sanar. El no te desprecia ni te rechaza, Te ama y quiere sanarte hoy.
Isaías 43:4-5: Puesto que ante mis ojos tú eres de gran estima y eres honorable y yo te amo, daré hombres por ti y pueblos por tu vida. No temas, por que yo estoy contigo. Del oriente traeré a tu descendientes, y del occidente te recogeré.
La Biblia dice que tú eres de gran estima para Dios. Tu debes hoy olvidar todo lo que te haya pasado. Debes olvidar todos los rechazos, todos los menosprecios que te hicieron y alegrarte de que Dios te ama.
A lo mejor a ti no te tomaron en cuenta, te despreciaron, te dijeron cosas feas, te ofendieron y te marcaron.
Pero hoy vas a sanar en el amor de Jesús.
Bootcamp Profetico: Adjuntas, Puerto Rico
¿QUE ES EL BOOTCAMP PROFÉTICO?
DESEAMOS ASOCIACIONES Y RELACIONES
HORARIO TIPICO DE LA ESCUELA
CONSIDERACIONES FINANCIERAS
CONSIDERACIONES DE PUBLICIDAD:
CONSIRERACIONES DEL SONIDO Y ADORACION:
CONSIDERACIONES DE MATRICULA Y RECURSOS:
CONSIDERACIONES ESPIRITUALES
domingo, 25 de mayo de 2008
El arrebatamiento: Estas listo o no?
1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
De tal palo, tal astilla
Por tanto, sed vosotros perfectos
como vuestro Padre celestial es perfecto.
Jesucristo predico el Sermón del Monte y causó un impacto tal en las vidas de las personas, que aun hoy día muchos ministros del evangelio siguen predicando partes de este mensaje, como las bienaventuranzas y se ha hecho uno de los pasajes favoritos de el cristianismo hoy día y en todos los tiempos. Incluso, escuche una vez que en la época de la iglesia postreformada y los principios del avivamiento wesleyano, algunos ministros discipulaban con el Sermón del Monte, por que este habla de todo.
Pero si algo es importante en el Sermón del Monte es que habla de algo que se ha perdido hoy y es el carácter de ser como nuestros padres espirituales. Y este carácter Jesucristo lo estaba hablando aquí, cuando habla en este contexto del carácter del Padre Celestial.
La palabra perfecto aquí se traduce como τέλειος teleios y esta quiere decir completo, en torno a carácter, moral, madurez, implica a un hombre de edad mayor o tercera edad. Es decir, es un carácter sin tacha, inmaculado, el cual no tiene motivos para ser señalado en ninguna falta. Y si habla del Padre celestial como teniendo un carácter perfecto y nos dictamina a nosotros a tener este carácter, esto implica que nosotros tenemos que ser de la misma manera. Y esto llega a un nivel que este mismo carácter es mencionado por el Apóstol Pablo como requisitos oficiales para algunas labores dentro de cada iglesia local-1ª Timoteo 3:1-13, en especial el verso 2.
Ahora bien, esto demuestra algo: Que si tenemos a un Padre espiritual de un carácter excelente, vamos a tener hijos de carácter excelente. Pero, si tenemos un Padre espiritual de carácter mediocre, vamos a tener hijos mediocres.
Ejemplos de transferencia de carácter en la paternidad en la Biblia y a emular:
1. Elías y Eliseo: La unción y la fe de Elías fue transferida a Eliseo-2ª Reyes 2 y siguiendo la vida de Eliseo, en la cual hizo milagros mayores que el mismo Elías.
2. Diferentes reyes de Judá: Asa es un caso a mencionar, puesto transfirió su corazón recto a su hijo Josafat- 1ª Reyes 15:9-15, 1ª Reyes 22:41-50.
3. Jesucristo con los 12 Apóstoles: Estos recibieron el mismo espiritu de amor y misericordia y de paternidad espiritual de Cristo, en especial Pedro y Juan, de lo cual se puede ver en sus cartas como tratan de hijos a las iglesias bajo su cobertura apostólica.
4. Pablo con Timoteo: Pablo le llamo verdadero hijo en la fe-1ª Timoteo 1:2, 18. Luego, según la historia de la iglesia, Timoteo es contado como Apóstol con cobertura a la iglesia de Éfeso, que llego a tener 180,000 miembros en un momento dado.
Un ejemplo a no seguir: Los fariseos:
Mateo 23 no es un capitulo fácil para predicar, por que todo el mundo lo que quiere escuchar hoy día es bendición, estas bien, no te preocupes, Dios te prospera, Dios te bendice y esto es real, siempre y cuando estés en una situación de santidad. Pero hay un capitulo en la Biblia que habla de una mala paternidad y es Mateo 23.
La mención de la mala paternidad de los fariseos esta en Juan 8:39 y 42, en la cual los fariseos hablan de que son hijos de Dios, pero sus obras no lo demuestran, ya que no amaban a Cristo. Y en el verso 44 Jesús habla de quien son hijos ellos y se los dice claramente:
Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Hmm, hijos del diablo, ya que su padre es el diablo. Y, para confirmar esto, Mateo 23 nos indica el porque estos eran hijos del diablo y no de Dios.
Mateo 23 habla de las cosas que estos hacían y vamos a mencionar varias de ellas:
1. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar y las ponen sobre los hombros de los hombres pero ellos no quieren ni tocarlas- verso 4: Curioso, pero aquí esta hablando que dicen que hay que hacer cosas y ellos mismos no quieren hacerlas. Es decir, predican y no practican lo que predican.
2. Hace las cosas para que todos los vean-verso 5: Hacen cosas para ser alabados en público y que la gente los vea, contrario al espiritu del cristianismo, que debe ser uno de lo que uno haga no lo diga para adelante y deje que Dios recompense a uno por eso-Mateo 6:3-4.
3. Les gustan que los reconozcan-verso 6-7: Es decir, le encantan los títulos (cualquier similitud con el famoso reverendo no es pura coincidencia).
4. Les gusta que les den-verso 14: Son gente que están pendientes de que entre el dinero a sus arcas pero no son quienes para sembrar para adelante (cualquier similitud con los concilios modernos, NO es pura coincidencia).
5. Ponen las obras por encima de la misericordia-verso 23: Es decir, son personas que te ponen cosas como la vestimenta de una persona, si se deja barba o no, si usa pantallas (aretes) o no por encima del corazón y humildad de la persona.
6. Por ultimo, para cerrar la mas fuerte: El verso 15 habla de hacer prosélitos, es decir, discípulos pero a un grado de ceguera, y dice que ellos buscan hacer un discípulo para sus causas (OJO no para el evangelio de Cristo, que es libertad, amor, gozo, paz, buenas nuevas, sanidad del corazón herido, milagros, presencia de Dios, restauración-Isaías 61:1-4) luego, por estas mismas causas lo tiran mas rápido al infierno, o es decir, esta persona queda con heridas en su corazón por las actitudes de estos maestros.
Esto es de preocupar grandemente, por que aquí vemos un carácter que hace de la salvación algo por obras mas bien que por gracia, que significa creyendo y confesando-Efesios 2:8-9, Romanos 10:7-11. Y esto es transferido de padres espirituales a hijos espirituales, es decir, si usted conoce una persona así, que condena al que no este de acuerdo con el por estas cosas dichas, condenan a todo el mundo, es posible que sus padres espirituales sean así. ¡Esto se llama espiritu de legalismo, espiritu de fariseísmo y es algo que no es el carácter de Cristo y que como iglesia tenemos que desechar y sacar fuera en el nombre de Jesús, por el poder de la Sangre de Cristo y bajo la unción de Su Espiritu Santo!
Y este carácter no es el carácter de Cristo. El carácter de Cristo es uno en el cual El dice que vengan a El todo aquel que tiene preocupaciones (esto es lo que quiere decir estar trabajado y cargado) que El le dará descanso (Mateo 11:28), en el cual El perdono a una mujer prostituta y juzgo a los que la perseguían (Juan 8:7), en el cual El dijo que el que haga algo a un pequeño refiriéndose a Sus seguidores mejor le fuera atarse una piedra de molino (que pesan muchísimo) y se la ate al cuello y se tire al fondo del mar, en el cual no importando lo que la gente dijera sano gente sábados y tuvo misericordia de los pobres, las prostitutas y no llamo religiosos, sino que llamo a 12 humildes pescadores, gente sin vulgo (lo mismo que decir hoy día 12 jornaleros ilegales o 12 deambulantes que trabajan recogiendo latas para comer a diario), este es el carácter de Cristo.
Este es el carácter del Padre Celestial que dio a Su hijo amado Nuestro Señor Jesucristo, quien es Dios junto con El y que nos dio a Su Espiritu Santo, quien es dio junto a Jesús y al Padre, para consolarnos, un espiritu de consolación, de misericordia, de paz y de amor.
Tengamos como ejemplo a Nuestro Padre Celestial a través de la persona de Jesucristo con la ayuda de Su Espiritu Santo para que podamos ser con nuestros discípulos como fue Cristo y no como los discípulos de los fariseos, que echan a la gente más rápido al infierno y no les permite vivir el gozo de la salvacion.
Como identificar a un falso maestro
viernes, 23 de mayo de 2008
Entendiendo el concepto iglesia y redes apostolicas
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Mateo 16:18-19:
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Hechos 2:46-47:
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
La iglesia, ese templo que va la gente 2, 3 o 4 veces por semana a cantar, a llevar dinero y a escuchar alguien hablando en un cosa que llaman pulpito. Pero, ese es el concepto que tenemos de iglesia, pero ahora bien, ¿es eso realmente lo que es una iglesia?
La palabra iglesia ejkklhsiva Ekklesia no significa lugar de reunión, sino mas bien se refiere al grupo de personas que se reúne en un lugar, es una asamblea. Ahora bien, estas personas tienen que tener varios fines en común:
1. Se reúnen en un lugar público a deliberar ciertas cosas que les conciernen a todos.
2. Personas que se reúnen en un lugar en común para tomar parte de ciertos actos en común para todos ellos.
3. Aquellos que están reunidos en un sitio en específico común para todos como un solo cuerpo.
4. Un grupo que se reúne para adorar algo en específico.
Si vemos estas definiciones, podemos entender entonces que la iglesia no es el templo, sino que es el grupo de personas reunidas. Por esto es que cada uno de nosotros, como creyentes, somos templos del Espíritu Santo, es decir, Dios mismo vive en nosotros por su Santo Espíritu, (1ª Corintios 3:16, 6:19). El Espíritu Santo no se queda en el lugar de reunión, vive en cada uno de nosotros, por ende, la iglesia es cada individuo lleno del Espíritu Santo en unión con todos los demás que también han sido sellados con el Sello de La Promesa del Espíritu Santo (Efesios 1:13). La iglesia no es el templo, es el grupo de personas siendo cada persona un templo como tal, podemos concluir.
A. Como identificar una congregación cristiana:
1. Es una reunión de personas que se reúnen con el fin común de adorar a Dios en espíritu y en verdad (Salmo 150, Juan 4:24, Efesios 5:19).
2. Estas personas tienen una pasión por los perdidos y desean con fervor que la gente venga al conocimiento de la verdad igual que ellos (Mateo 28:19, Juan 8:32,36, Juan 15:27, 1ª Corintios 1:4-5).
3. Estas personas tienen en si poder para testificar a los hombres y autoridad para con los hombres (Hechos 1:8, 2:14,36, 7:51-60).
4. Andan todas en unidad y con un mismo fin, si adoran, adoran y no se la pasan hablando, si es a orar, todos orando en común, si es a escuchar la Palabra de Dios, es escuchando la Palabra (Hechos 2:46, 1ª Corintios 14:40, Efesios 4:3-6).
5. La Palabra de Dios es predicada y es con un mensaje de edificación, exhortación y consolación (1ª Corintios 14:3).
6. No es un lugar que se maltrata a la gente, ni que solo se reciben a cierto grupo de personas, como un club social tipo los Rotarios, Club de Leones, Altrusa, ni hay reglas de etiqueta o vestimenta para aquel que viene por primera vez o cosas por el estilo, todo el que entra por la puerta es recibido, esté como esté la persona, y se le trata con amor indiferentemente como este o en que vehículo haya venido la persona. Prácticamente se le puede conocer como un hospital donde vienen los enfermos a ser sanados o un centro de terapia donde llegan las personas a ser consoladas (Santiago 1:1-13, Isaías 61:1-3). (¿Te imaginas tú si no te hubieran aceptado en la iglesia o célula el primer día que fuiste por que no estabas de cierta manera vestido, donde estarías ahora?).
7. Se manifiesta el poder del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo, sean de servicio o de poder (Romanos 12:6-8, 1ª Corintios 12:4-11).
8. Es un lugar donde la gente se ama, se consuela mutuamente, se tratan con amor, sin indiferencia y todos son iguales y los que están en mayor cargo son los mayores servidores. El cargo no viene por posición, sino que este viene por que estas personas tienen mas responsabilidad y tienen un corazon mas dispuesto al servicio a los demás- el liderazgo no lo hace un púlpito, lo hace el carácter de una persona (1ª Pedro 4:11, Romanos 12:9-21).
Esto quiere decir que donde te congregues es un lugar en el cual eres cuidado, atendido y bien tratado, no maltratado. Es una relación del tipo Padre-Hijo, ya que tienes unas responsabilidades como Hijo, que son la sujeción la obediencia (siempre y cuando esto no implique pecado) y un cuido de parte del Padre que no provoca a ira a sus hijos (Efesios 6:1-9).
B. Conociendo las Redes Apostólicas:
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”. Hechos 2:42,43.
Tenemos que establecer algo: Dios fue quien invento las redes apostólicas, esto no es un invento de un hombre (Efesios 4:1-16 es un gran ejemplo de cómo se mueve una red apostólica). El ejemplo lo podemos ver en la Iglesia Primitiva, con los Apóstoles, ya que hay evidencias históricas que estos cubrían las iglesias del área de Jerusalén, Samaria y Pablo cubría las gentiles. La mayor red apostólica bíblica es la que Pablo cubría con las iglesias que tenia bajo su cobertura. Por eso el habla que sean imitadores de mi, así como yo lo soy de Cristo (1ª Corintios 11:1), esto quiere decir que si el líder no es un buen ejemplo, no podemos seguir a este líder, y ser un buen ejemplo no significa otra cosa que tener una vida ejemplar, de testimonio (1ª Timoteo 3:1-12).
C. Concepto de que es la Red apostólica:
1. Esencialmente es una cadena de iglesias autónomas y ministros individuales que voluntariamente se unen en una estructura organizada que sigue el patrón bíblico.
2. Una Red Apostólica puede tomar muchas formas.
3. Esta Estructura o Red de relaciones humanas es suficiente para facilitar interacción e interdependencia entre los miembros de la misma y sus líderes apostólicos.
4. Cada red puede asumir diversos modelos y filosofías de acción, estrategias y metas.
5. La Red viene a fundir estrategias, visión, métodos de enseñanza, adiestramiento y programas para una mayor efectividad.
6. Las Redes Apostólicas difieren de las denominaciones en que en éstas últimas la relación se basa en la fuerza y tienen un gran control legal y financiero. En las redes la relación es voluntaria, por reconocimiento de autoridad y con un mínimo de control legal y financiero. No son concilios ni denominaciones nuevas, una iglesia metodista puede estar en la misma red apostólica que una bautista y una pentecostal.
7. Las Redes más que proveer solo camaradería, se llenan de oración, planificación, dirección profética y apostólica y liderazgo visionario.
D. Elementos básicos de una Red apostólica:
1. Un reconocido Apóstol o Equipo Apostólico estará en su liderazgo.
2. Tiene una Misión y un Propósito claro.
3. Tiene una “Atmósfera” de relaciones dinámicas.
4. Posee y provee una Reunión o Cosecha (Producto de la Red) de Iglesias Apostólicas.
E. Prioridades esenciales de la Red:
1. Relaciones interiglesias e interministros (Efesios 4:3-6).
2. Equipamiento y reproducción ministerial (Romanos 12:13, 2ª Corintios 9:1-12).
3. Su Misión en la tierra (Mateo 28:19-20).
Si trabajamos de esta manera, Dios nos llevará a trabajar en Redes para unir Apóstoles y proveer una unidad y unción corporativa. El infierno temblará. Amén.
F. El Equipo Ministerial y Apostólico de la Red:
1. La base bíblica de un Equipo Apostólico es una aplicación embriónica de la idea de una Red Apostólica.
2. Una Red debe tener como mínimo un apóstol como líder, pero su destino es el crecimiento hacía un Equipo Apostólico que originará una gigantesca red ministerial.
3. El método de Jesús y sus discípulos, así como el libro de los Hechos, siempre nos presentó un Equipo Apostólico.
4. Los Apóstoles nunca trabajaron solos, lo hicieron en equipo. Este es el fundamento” conceptual” para estas modernas “Redes Apostólicas”: trabajo en equipo.
5. La red es la extensión del Equipo Apostólico Principal, éste trae juntos en espíritu, visión y propósitos a una gran variedad de Apóstoles, Profetas, Maestros, Pastores y Evangelistas que son necesarios para plantar y establecer iglesias.
6. La Red Apostólica nos ayuda a entender la filosofía del Ministerio, desatando dones con los dones de otros para bendición del Cuerpo de Cristo.
7. Apóstoles de Equipos y Redes Apostólicas son hombres que operan por revelación y son hombres relacionables que entienden que ellos necesitan del resto del Cuerpo de Cristo y trabajan para unirlo en el Amor y Espíritu de Dios.
De esta manera podemos concluir que la relación de la Red apostólica con la Iglesia a la que perteneces es la misma relación que la tuya con tus Pastores o Líderes Celulares, una relación de amor y cuido de ambas partes.
jueves, 22 de mayo de 2008
Quebrando mi alabastro IV: EL TESTIMONIO DE LA MUJER QUE DERRAMO PERFUME A LOS PIES DE JESUS-Adoradora Mary Saenz
martes, 20 de mayo de 2008
Quebrando mi alabastro III: Agua, beso y aceite-Adoradora Mary Saenz
Lucas 7: 44 - 47 (NVI)
INTRODUCCIÓN
Alguna vez me he puesto a pensar ¿qué me diría Jesús de mi adoración? Se me escarapela el cuerpo de solo pensarlo, a quien no? En el mejor de los panoramas me diría “Mary, te falta esto o aquello, no me rendiste esto o aquello”. Y esto fue lo que le pasó al fariseo de este pasaje. Tenemos a María ofreciéndole adoración a Jesús y Simón no tuvo mejor idea que juzgarla en vez de reconocer su falta de amor, su condición espiritual, su necesidad de un Señor y Salvador, no únicamente un sanador. El prefirió creerse “superior” a esta mujer y de algún modo, no solo despreciar a María y a su adoración, sino incluso, la divinidad de Jesús. El no entregarnos a Cristo en todas las áreas de nuestra vida y no rendirlo en adoración nos conlleva a degradar la divinidad de Jesús y lo que El es.La pregunta sería ¿Le estamos entregado una adoración íntegra a Dios? ¿Le ofrecemos todo lo que tenemos, todo lo que somos, todo lo que hacemos?Existen 3 elementos que NUNCA deben faltar en nuestra adoración:
1. AGUA: El agua simboliza: Pureza, limpieza, sacia nuestra sed.
· Pureza: Tener un corazón puro no solo implica que debemos estar a cuentas con Dios, viviendo en santidad, sino que también incluye nuestras motivaciones y en nuestro corazón, al adorarle que sea únicamente el de darle Gloria a Dios.
· Saciedad: Anhelar ser saciados por el agua viva que solo proviene de Dios. Cuando adoramos, el Señor llena nuestro corazón con agua que “salta para vida eterna”, refresca nuestra vida espiritual. A nuestro altar personal nunca debe faltarle el agua que fluye de Dios, de lo contrario nuestra vida espiritual quedaría desértica. Recordar que nadie más que nuestro Dios puede saciar verdaderamente nuestra sed y darnos de beber agua vida, llenar nuestro sed, saciarnos de su bondad y su amor, por tanto, bebamos del agua de vida eterna.
· Limpieza: Cuando adoramos, somos confrontados con nuestra realidad espiritual a la luz de la santidad de Dios. No podremos adorar genuinamente mientras no seamos limpios de nuestros pecados, incluso los ocultos, todo lo escondido sale a la luz ante la presencia santa de Dios.Mientras que Jesús le reclama al fariseo el no haberle dado agua, María le ofreció una adoración pura y genuina ofreciéndole a Cristo el agua que brotaba de su corazón : sus lágrimas.
2. BESO: El beso es la expresión física de algo: amor, familiaridad, respeto.
· Amor: Una adoración sin amor no vale nada, es mejor ahorrarnos la fatiga. No podemos adorar solo por que tenemos que hacerlo, por imitación, por que estamos en la iglesia y que dirán de nosotros, en fin... nada de lo que hagamos sin amor y sin una correcta motivación sirve (1° Corintios 13). El Señor es el dueño de nuestro amor, El ES nuestro primer amor y nuestro anhelo debe ser agradarle, es más, el amar a Dios es un mandamiento, “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” es decir, lo amas o lo amas. El amor es una decisión, tu decides amar o decides no amar.
· Familiaridad: Besamos a nuestros amigos, nuestros familiares y conocidos, no vamos por la calle besando a los extraños ¿verdad? El expresar familiaridad implica que tenemos una relación por lo menos de “conocidos” con la persona que estamos besando o por lo menos nos lo presentaron. Logramos familiaridad con Dios manteniendo una relación con El, conociéndole día a día y Dios se dará a conocer. Una adoración genuina brota de un corazón que ama a diario, que conoce al ser que está adorando, mientras más lo conoces más lo amas.
· Respeto: Un beso también es señal de respeto, reconoces a la persona y por ende lo que representa, por ejemplo, dentro de la realeza es señal de respeto besar el anillo del Rey y Cristo es Rey de Reyes y Señor de Señores!! Una adoración genuina reconoce la autoridad de Cristo en su vida y en la creación.
3. ACEITE : El aceite simboliza consagración, unción y también es una señal.
· Consagración: Nosotros somos un pueblo adquirido Dios, creados con el propósito de adorar a nuestro Creador, hemos sido comprados por el precio de la sangre de Cristo, por tanto, nuestra vida le pertenece y estamos consagrados (separados) para El. No podemos ofrecerle una adoración verdadera si nuestras vidas no están absolutamente consagradas a Dios. Si estamos con un pie adentro y otro afuera, si somos espiritualmente fríos o tibios o inconstantes, si sabiendo hacer lo bueno no lo hacemos (porque “y si no es la voluntad de Dios que lo ayude??” “si me estoy inmiscuyendo en su prueba?”). La Palabra de Dios dice que todo lo que hagamos como para El Señor: en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el ministerio y en nuestros momentos de privacidad.
· Unción: Solo el Espíritu Santo nos puede guiar a ofrecer una adoración en espíritu y en verdad. Solo el Espíritu Santo puede llenar nuestras lámparas de aceite y avivar el fuego en nuestro corazón. Cuando adoramos a Dios el Espíritu Santo inunda nuestras corazones y nos guía a la presencia de Dios.
· Señal: Esto quiere decir que somos Hijos de Dios, integrantes de su rebaño, solo quienes han consagrado su vida y aman a Dios pueden ofrecer una adoración genuina e integral.
CONCLUSIÓN
Quebrando mi Alabastro II: Simon, Judas o Maria?: Adoradora Mary Saenz
Lucas 7:36 en adelante (paralelo Juan cap. 12- Mateo 26: 1- 14)
Simón era fariseo, conocía las escrituras. Había sido leproso, como tal, apartado de la sociedad, pasaba por esta enfermedad durísima y vio a Jesús como la respuesta a su problema, recibió sanidad de Jesús, mas la actitud posterior no fue la correcta. Simplemente lo invitó a una “cena”, trató de mostrarse agradecido por haber sido sanado, quizá su agradecimiento fue real, pero no estaba dispuesto a reconocer a Jesús no solo como su Sanador, sino como su Señor, Dios y Rey y no le rindió lo mas importante: su corazón.Simón fue mas allá aún. Mientras María adoraba a Cristo, lo criticó por dejarse tocar por ella, no reconoció la divinidad de Jesús, lo tuvo por simple profeta y es más, hasta dudo que en realidad lo sea, a pesar de haber recibido un milagro de El. Simón no amaba a Jesús por lo que El era, por lo que representaba en su vida, sino por razón de la añadidura. Su adoración no era verdadera, era externa y carecía de todo aquello que sí le ofreció Maria. No era sincero. Jesús lo confrontó no solo con su adoración externa, sino con la dureza de su corazón.
María era una mujer pecadora, una prostituta. Ella había estado buscando la verdad, con sinceridad. Al estar en la presencia de Cristo, ella fue confrontada con su situación espiritual, tuvo un corazón dócil, humilde y dispuesto y encontró en Jesús a su Salvador. Al rendirse a El, su corazón fue transformado.Ella adoró a Jesús y el perfume llenó toda la casa. Algunos como un simple perfume caro y otros como el aroma de adoración, pero todos percibieron el mismo perfume. Su adoración confrontó a otros con la presencia de Dios y sus pecados, sus viejas costumbres, su falta de fe, todo salió a la luz. Mientras esta mujer estaba siendo transformada a los pies de Cristo, los otros no.
CONCLUSIÓN: Cuantas veces nos llamamos “cristianos” , cuantas veces nos decimos “creyentes” , “seguidores de Cristo” , “siervos” pero sin embargo nuestro corazón está lejos de quien decimos seguir y amar. Nos olvidamos de nuestra decisión y andamos afanados, incluso en la obra de Dios. A veces, nos olvidamos que Jesús conoce nuestros pensamientos y las intenciones de nuestro corazón, como que queremos dorarle la píldora. Podemos sentir agradecimiento por las cosas que hace en nuestra vida, pero a pesar de ello, no le entregamos genuinamente nuestro ser. Es común pensar que con solo decir “gracias” alcanza, pero la verdad es que recibimos por pura gracia de Dios, por su infinita misericordia y su inagotable paciencia. Levantamos las manos, lloramos, vivimos una vida de aparente piedad a los ojos de los hombres, pero Jesús sabe la verdad. Cuando no pasamos tiempo en adoración, en la búsqueda de la presencia de Dios, perdemos nuestro primer amor, perdemos la fe, perdemos nuestra comunión. y nuestro corazón lo fragmentamos en “prioridades” dejando para Cristo lo que nos sobra, si es que sobra. Podemos tomar una decisión respecto a nuestra vida HOY. Podemos ser como Judas, ser “creyentes”, “obreros” o “líderes”, servir en nuestras congregaciones y a pesar de percibir el olor de la genuina adoración, decidir por la carne, por los afanes de la vida, ser como aquella semilla que cayó entre espinas y terminar ahogados por los afanes y las riquezas, no llevar fruto. O podemos ser como el fariseo, haber experimentado el poder de Dios en nuestras vidas y sin embargo, no reconocer su grandeza, tenerlo como un “Dios de domingos” o de santa cena, “gracias Jesús, pero esto es mío. Mi trabajo no, mi familia no, mi dinero no” y por ende, no rendirle la adoración que El se merece. Adorarlo a “mi manera” no alcanza. O podemos ser como Maria, reconocer cual es nuestra condición ante el Señor y con un corazón sincero ofrecerle una genuina adoración a Jesús. No importa cuanto tiempo pase, el perfume de una verdadera adoración trascenderá la barrera del tiempo y estará continuamente presente para Dios y en nuestra vida, transformándonos a la imagen de Cristo y afectando a los que nos rodean.No importa qué estemos haciendo, no debemos olvidarnos que la presencia de Dios se es SANTA .
Quebrando mi Alabastro I: Adoradora Mary Saenz
TEXTO : Lucas 7 : 36 en adelante
Esta mujer, no solo lloraba delante de Dios, esta mujer quebrantó su corazón de tal manera que produjo un cambio total en su vida, es decir, estar dispuestos a ser moldeados por Dios, a dejar que Dios deshaga nuestro corazón en busca de tener un corazón nuevo, conforme al corazón de Dios.
b. Un corazón humilde:
Que hizo Maria? Se postró delante de Jesús y besaba sus pies. No pretendió siquiera un lugar al costado de Jesús, solo porque traía un perfume costoso para ofrecérselo. Necesitamos tener un corazón humilde, un corazón sumiso, un corazón manso. No podemos acercarnos a Dios creyéndonos “la última coca cola del desierto”, No podemos pretender entregarle una verdadera adoración basándonos en nuestros dones o talentos. Necesitamos reconocer nuestra necesidad de humillarnos delante de Dios, recordemos que Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes (Santiago 4.6).
c. Un corazón arrepentido:
Como podremos acercarnos a Dios si no renunciamos a nuestros pecados? Esta mujer lloró por sus pecados, por su condición de miseria espiritual. El arrepentimiento que viene de parte de Dios como consecuencia de una verdadera adoración produce cambios, produce perdón.
a. El sentimiento de culpa. Es mas que usual que los cristianos pongan como excusa para no adorar a Dios que “no son están en la condición adecuada para hacerlo” , que no son suficientemente “santos”, etc. Esta mujer era ramera, una mujer pecadora, que entendió que la adoración nace de un corazón dispuesto a reconocer su condición de pecado. No solo cantar, no solo levantar las manos, no importa que estemos haciendo, la verdadera adoración rompe con el sentimiento de culpa que levanta una barrera entre nosotros y Dios.
b. El “que dirán”
Los prejuicios sociales con los cuales nos formaron son un impedimento muy fuerte que impide que el creyente le ofrezca una verdadera adoración a Dios. Es más, incluso ciertas tradiciones y enseñanzas dentro de la Iglesia limitan nuestro concepto de la adoración. El hecho de arrodillarse ante alguien se ve como un sinónimo de debilidad ante la sociedad. Pero esta mujer, sin importarle nada, se arrojó a los pies de Jesús y los baño con sus lágrimas y los secó con sus cabellos, no pensó en lo que dirían los discípulos, ni del dueño de casa, ni de Jesús mismo, simplemente se postró ante El y lo adoró. La verdadera adoración, rompe con los prejuicios que se levantan en nuestra mente y nos conduce a la presencia misma de Dios.
La verdadera adoración nos confronta con nuestra realidad : Que Dios es santo y nosotros pecadores. Cuando una persona reconoce la grandeza de Dios se da cuenta de su pequeñez.b. Necesidad de ser perdonados:Al estar en la presencia de Dios reconocemos nuestra necesidad de ser perdonados, de que necesitamos confesar aún los pecados que no cometimos pues una verdadera adoración nos conduce a los pies del Señor.c. Necesidad de ser justificados:Y estando allí, a los pies del Señor nos damos cuenta que necesitamos de El y que necesitamos estar justificados para adorarlo en Espíritu y en Verdad.
a. Comunión con Dios: Si hacemos de la adoración parte de nuestra vida diaria, la presencia de Dios va a estar realmente presente en todo momento, en todo lo que hacemos y no lo limitaríamos a una simple experiencia “dominical”. La experiencia de adorar a Dios debe despertar en nosotros la consagración de nuestras vidas a su servicio.
b. Paz en medio de las tormentas: Al estar en comunión con Dios, nuestra total dependencia y confianza en que Dios tiene el control de todo, de que todo esta en sus manos traerá esa paz de la que hablan las escrituras “Paz que sobre pasa todo entendimiento” porque la Paz es Jesucristo mismo.
c. Bendición: ¿Queremos ser bendecidos? La Biblia nos dice “Buscad Primeramente el reino de Dios y su justicia y TODO lo demás será añadido”, no podemos pretender tener la añadidura si no buscamos al dueño del Reino. Esta mujer no busco ser justificada, no buscó ser salvada, ella fue adoró a Dios y todo lo demás le vino después.
Con tantito k-riño, La Rorra
domingo, 18 de mayo de 2008
Boga mar adentro!
Lucas 5:1-11:
Y aconteció que mientras la multitud se agolpaba sobre El para oír la palabra de Dios, estando Jesús junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara de tierra un poco; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Sal a la parte más profunda y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, dijo: Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque tú lo pides, echaré las redes.Y cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían; entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: ¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador! Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la redada de peces que habían hecho; y lo mismo les sucedió también a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, le siguieron.
El pueblo de Dios es un pueblo de riesgos. La gente que más ha agradado a Dios ha sido gente que se han arriesgado a agradar a Dios por fe. David venció al gigante con apenas 5 piedras y no se amedentro por el tamaño del gigante ni su experiencia de hombre de guerra, Abraham dejo su parentela y salio creyendo que iba a tener una descendencia grande, José revelo sueños a gente desconocida y soñó en grande, pero todo esto fue por fe, Moisés le fue a hablar al Faraón por fe. Fueron personas que tomaron riesgos por que fueron gente de fe. Y esta tipo de generación ya no existía, la generación por fe de riesgos. Los fariseos habían sido gente de riesgos en el tiempo de sacar a los sirios de sus tierras, pero cuando los romanos tomaron Israel y Jerusalén, se unieron a ellos en gobernar a Israel de una manera interna y dejaron de ser gente de fe y pasaron a ser gente de circunstancias. Por esto, hacia falta una nueva generación que se levantara de fe, de riesgos.
Debido a esto, la gente estaba hambrienta, necesitada de un mensaje de fe, de esperanza. Al igual que para el tiempo del ultimo profeta levantado, Malaquías, la gente estaba cansada, necesitada, hambrienta de palabra, necesitadas para seguir adelante. Al igual que en el tiempo de los profetas, la gente se estaba amontonando para escuchar un mensaje diferente, para escuchar Palabra de Dios fresca y ungida, diferente al mensaje de legalismo que estaban trayendo los fariseos.
Por esto era que la gente se estaba agolpando para escuchar a Cristo:
a. Había presencia de Dios dada en milagros y prodigios (verso 1 y también se puede ver en Lucas 4:36-37)- no había un mensaje de religiosidad, sino un mensaje de esperanza respaldado por milagros y prodigios.
b. Palabra de Dios predicada de una manera diferente (verso 3)- Jesucristo predicaba diciendo Escrito está, como reprendió a Satanás en Mateo 4. Pero esta palabra era respaldada por milagros y prodigios.
No es predicar legalismos ni palabras de domingo que nadie te entiende, sino predicar la Palabra, un evangelio sencillo, de amor, de misericordia para con el perdido, de sanidad del alma herida, de restauración, de restitución, de liberación, de poder, bajo la unción del Espiritu Santo-Lucas 4:18-19.
Ahora bien, notemos el trasfondo: Una barca, puesta para que la gente lo escuchara, pero una noche sin pesca, es decir, una noche de trabajo (cuando la noche se hizo para descansar), de cansancio duplicado por ser trabajo de noche, y hambre, pero sin que te pagaran lo tuyo.
Presencia mas Palabra=Cambio.
En ese momento, Cristo desafía a los pescadores y les dice que salgan y echen las redes. Aquí hay que entender algo: De noche es cuando mas peces se atrapan, por que estos salen arriba a buscar alimento y aire, puesto de noche el ciclo de la fotosíntesis cambia y por ende, hay menos oxigeno debido a que las algas marinas en vez de producir oxigeno, producen bióxido de carbono también igual que los peces y esto les dificulta el respirar de noche en las profundidades. Es decir, les dice que en el mismo día los peces, que se van a los lugares mas difíciles para el hombre alcanzarlos, que ahí sea el momento en el cual ellos pesquen. Increíble para el hombre, pero vemos algo en estos pescadores: Ellos sabían las consecuencias, pero, obedecieron a Jesús y salieron mar adentro.
Aquí se ven 3 elementos:
a. Riesgo: Salir de lo conocido (la orilla de día) a lo desconocido (mar adentro de día, algo para ellos no usual, puesto pescaban de noche).
b. Esfuerzo: Que caminen la milla extra, que den algo mas; que hagan algo que los otros no quieren hacer (Josué 1:9).
c. Hacerlo por fe: Obediencia-esto tiene resultados positivos cuando este principio es:
1. Inmediato.
2. Gozoso.
3. Completo.
El temor paraliza, pero la fe libera y por esto estos hombres salieron adelante.
Es decir, que dado estos elementos tendremos resultados positivos:
a. Unidad- los pescadores se unieron a halar las redes, por la tan grande pesca que se había dado.
b. Multiplicación- se multiplico su pesca, lo que era nada, por dar la milla extra, se extendió y se hizo mucho.
c. Revelación-se revelo que Cristo era El Mesías, y que era el Hijo de Dios, por que Su predicación era respaldada por milagros y prodigios.
Por esto es que tenemos que obrar con fe, entender que Cristo esta con nosotros y echar para adelante en el ministerio.
¡Boga mar adentro, echa las redes, da la milla extra, que tu milagro esta a la vuelta de la esquina! Esfuérzate, se valiente, no temas, que Dios obrara tu milagro y contestara tu necesidad por que Jesucristo es el Señor, el Rey de Reyes, tu esperanza, la razón de contestación para tu necesidad.
Mis responsabilidades como oveja II: Mis responsabilidades hacia mis lideres
Hebreos 13:17:
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Un principio clave en la sujeción que tenemos que entender es que la obediencia trae bendición a nuestras vidas, pero que dentro de este principio de sujeción y obediencia esta el principio de una relación de Padre-Hijo entre los Apóstoles, Pastores o Lideres Celulares de la Vasija y la Vasija. Y eso es algo que no se ha entendido a plenitud en la iglesia históricamente, y mas aun, dentro de la iglesia pentecostal tradicional. Lo que hemos experimentado lamentablemente es sujeción, solo responsabilidad, de 1 lado hacia el otro, del lado del creyente hacia el Pastor o líder (llamados tradicionalmente Diáconos, un titulo que no ejerce gobierno en la iglesia, es algo dado a un servidor), pero del lado del Pastor o líder hacia el creyente, nada de nada. Es decir, no ha habido un cuidado apropiado en la historia de la iglesia hacia las ovejas.
El afamado evangelista del siglo XVIII George Whitefield quien fue un hombre que Dios uso junto a los hermanos Wesley para iniciar el movimiento metodista (que de ahí salio el Movimiento del Espíritu Santo en el Siglo XIX, dentro del cual se destacaron Charles Finney, D.L. Moody, R.A. Torrey, Andrew Murray y otros y que muchos creen que Spurgeon fue parte de esto también, y que de ahí salio el movimiento pentecostal del Siglo XX y XXI) dijo en cierta ocasión, cuestionado por una pregunta que le hicieron, y esta era que como el, habiendo ganado casi 250,000 almas para Cristo en su ministerio, los Wesleys (mas específicamente Juan, puesto Carlos lo que hacia era ministrar en Adoración y Alabanza) su ministerio no había llegado al nivel de Juan Wesley (que ya sabemos que fue un ministerio apostólico). Esta pregunta se produjo debido a que Wesley gano también mucha gente, aunque no tantas como el, pero Wesley supo mantenerlas y que en el ministerio evangelístico de Whitefield se convertían, pero en muchos casos, por donde mismo entraban, se descarriaban, es decir, la puerta de entrada era tan ancha y tan grande como la entrada de salida. Y eso precisamente fue lo que Whitefield dijo, que Juan Wesley había tenido éxito reteniendo las almas en los Clubes Santos que el supervisaba (que es lo que hoy llamaríamos células y fueron 10,000 con 100,000 almas bajo su cobertura) y había logrado cerrar la puerta trasera de estos Clubes, mientras el no había podido hacer esto. Claro, hoy día entendemos que Whitefield era evangelista y que Wesley era un Apóstol, es decir, un Pastor de Pastores, y el ministerio evangelístico no es llamado a cuidado precisamente, es llamado a echar la semilla, esto es llamado del ministerio pastoral hacia las ovejas o apostólico hacia sus pastores y que se pudo atribuir a esto también, ya que su unción era evangelistica, pero, hay algo que ver en esto. Whitefield reconoció el cuidado de los Wesleys, mas específicamente Juan, como Padres a Hijos, y ese es un gran principio en el liderazgo cristiano y parte del secreto en torno al éxito ministerial.
A. La obediencia y sujeción:
Las palabras obediencia uJpakohv Hupakoe y sujeción uJpotaghv Hupotage quieren decir casi lo mismo (si las notas, tienen ambas relación en su pronunciación y de donde se originan). Inclusive, cuando vemos la definición de ambas, una usa la otra para definirse, es decir, cuando definimos obediencia aparece sujeción y cuando definimos sujeción aparece obediencia. Pero esta obediencia es principios ante nada. La definición como tal habla que esta llega hasta los límites del cristianismo. Detengámonos ahí por un momento: Esto quiere decir que la obediencia tiene límites. Pero, ¿cuáles son estos límites? Definamos que es limite primero, y esto es, lo que pone el final y el principio entre un territorio y otro, las fronteras. Hasta ahí llega la obediencia, hasta sus limites. Y en el cristianismo, el límite de la obediencia es el pecado. Esto quiere decir que tú llegas a sujetarte a tus Pastores o Lideres Celulares hasta que te piden que practiques pecado. Esto es básico, si te piden tu hijo o hija para rituales raros de “liberación” que implican desnudeces y en ciertos extremos actos lascivos, si te piden que robes al gobierno, si te piden una total sujeción sin cuestionamiento, quiere decir que puede ser que este tipo de sujeción no sea la obediencia bíblica y es mejor que tengas cuidado con donde te estas congregando. Y te voy a dar un testimonio muy propio de algo que me paso a mi a para allá los años 1998-99: En esos tiempos yo asistía a una iglesia en el área metropolitana en mí Puerto Rico natal (evitare nombres y lugares específicos por lo obvio). En esta iglesia tenían unos dogmas doctrinales entre los cuales estaba el guardar el domingo así como los adventistas lo hacen con el sábado, de una manera sagrada, al nivel que no se podía hacer nada domingo. Para parte de este tiempo, yo era Gerente de una estación de gasolina antes de ser ascendido a Contralor de la Empresa, pero si un cajero faltaba, yo tenia que hacer su turno. Esto quiere decir que no importa la hora que fuera, tenia yo que hacer este turno si no conseguía a uno de los cajeros medio tiempo para que reemplazaran al cajero ausente. Y estuve unos cuantos domingos que la gente faltaba sea por el motivo que fuera. Y me tuve que ausentar a algunos cultos por motivos de trabajo, que era necesario para poder sustentar a mi familia y es algo que la Biblia manda a hacer. Cuando pedí la membresía de la iglesia, se me informo de parte del Pastor de la iglesia, que le gustaría hacerme miembro pero que no podía, ya que no había dado buen testimonio a los hermanos por que no iba a algunos cultos por estar trabajando y que de esa manera me pedía formalmente que me abstuviera de tomar la Santa Cena (La Cena del Señor) y a participar activamente de algunas actividades de la iglesia. Esto a mi me turbo y no me causo paz a mi corazon y dije que no volvía mas a la iglesia hasta que estudiara el tema. Resulta que estudie el tema y me di cuenta que lo de tomar la Santa Cena es algo propio de la conciencia de cada persona (1ª Corintios 11:28) y mas que eso, que guardar un día ni salva ni condena a nadie (Romanos 14:5-6) y yo rápidamente cuestione estas cosas y pedí una junta con el Pastor. La junta se dio, en un retiro de la iglesia, pero por la tarde el hijo del Pastor vino a tratar de convencerme en contra de lo que yo hacia, y yo le cuestione a el y le refute con varios versos bíblicos que yo era libre de estas practicas como ellos decían, que lo que la Biblia me manda es a congregarme 1 día a la semana (Hebreos 10:24-25), no guardar ningún día en especifico por nuestra libertad como creyentes gentiles a los que lo somos (Romanos 10:4), y le hable por la Palabra lo de la Santa Cena y el siguió filosofando en su dogma (hablando de esto, yo creo para mi que el día de reunión debe ser domingo por varias evidencias históricas en la Iglesia Post-Apostólica, pero respeto esto a cualquiera que no crea como yo, pero el mismo me admitió y un escritor muy renombrado de esta corriente bautista reformada admite que el cuarto mandamiento transferido al domingo no tiene ninguna evidencia neotestamentaria para ser guardado, pero que como quiera hay que guardarlo, algo que no hace lógica por la Biblia). La reunión se dio; una en la cual yo salí destruido, llorando, en la cual se me llamo terco, desobediente y otros epítetos mas, en los cuales mi dignidad como persona se vieron cuestionadas y puestas en duda, y cada vez que este Pastor hablaba contra mi persona, crujía los dientes en señal de rabia. salí completamente destruido, pero después con el tiempo me dio con estudiar algunas cosas de esta iglesia, entre las cuales, que después de su fundación en el principio de la década de 1960, se habían convertido bien pocas personas, y que hace mucho tiempo, años que nadie se convertía, que su crecimiento se debía a personas de otros países que eran de la misma corriente dogmática y que solo iban allí atribuyendo que su “doctrina” es la mas sana, cuando no es doctrina, es un dogma (un principio mas bien sectario y triste y no digno a seguir como ejemplo). Y luego Dios me dio una respuesta tajante en este dilema: El hijo del Pastor, el que tanto defendió el dogma de guardar el domingo, estaba en pecado de adulterio (ya era casado) en ese tiempo, y su padre no le quiso poner en disciplina y hoy día tiene un hijo producto de esa relación adultera. A consecuencia de esto, esa iglesia tuvo un gran éxodo de personas y hoy día no llega a 20 personas de membresía, algo que no debe pasar en ninguna iglesia que predique el evangelio. Pero esto no significa ahora que vas a cuestionar todo lo que tus lideres y pastores hagan, si tienes un cuestionamiento, hazlo por la Palabra de Dios, no por tus propios conceptos, y mas que nada, hazlo de manera profesional, con cuidado, de la misma manera que ellos te han cuidado.
B. La relación Padre-Hijo entre el creyente y sus líderes:
Un secreto hermoso en el evangelio es el cuido de las ovejas. Jesucristo mismo se identifica como El Buen Pastor (Juan 10:11), y si vemos el ejemplo del Rey David, este tuvo que enfrentar en un momento dado un oso y un león para defender las ovejas de su padre Isaí (1ª Samuel 17:34-36a). Los Apóstoles, Pastores y Lideres Celulares son llamados a cuidar a sus ovejas, no a maltratarlas ni a herirlas, pero las Ovejas = Vasijas son llamadas a obedecer y a sujetarse en amor para bendición de ellos.
Este principio de trato mutuo de obediencia y respeto esta en Efesios 6:1-4, y se vas mas lejos de la relación de Siervo-Amo, ya que el Siervo no conoce nada de lo que su amo hace y a nosotros sí se nos es revelado lo que Dios hace (Juan 15:15, Amos 3:7). El hijo obedece para que le sea de bendición en la tierra y le sea de larga vida, pero el padre no llena de ira, es decir, no molesta, no le pone reglas molestas, a sus hijos, es una relación llena de respeto con confianza. Dios mismo dice que por su Espíritu le llamamos Abba Padre (Romanos 8:15) y esta palabra Abba quiere decir Papito, Papi, es decir, una palabra de confianza, entendiendo que es nuestro Padre, pero que esta accesible para todos nosotros. Así es la relación entre los líderes y sus Vasijas, es decir, las personas que Dios les ha dado para cuidar y llevar hasta su total formación, es una de amor, interrelación, cuido y respeto mutuo en amistad plena.
-
INTRODUCCION: NUESTRA PRIMERA GUIA PROFETICA, LUEGO DE AÑOS DE PALABRAS PROFETICAS Bendiciones: Muchas veces haces algo y se va ge...
-
LA GUÍA PROFÉTICA DEL AÑO 2025 ( 5785 PEI-HEY ) " EL 2025: UN AÑO CLAVE PARA LA MANIFESTACIÓN Y EL MOVER DEL ESPÍRITU SANTO EN ...
-
RESPUESTA DE NUESTRO MINISTERIO AL SR. JESUS ADRIAN ROMERO EN TORNO AL PQ NO PODEMOS CELEBRAR HELLOWEEN Y EXBRU...