jueves, 1 de mayo de 2008

La senda de entrenamiento del ministerio en una iglesia de restauracion apostolica en redes

La multiplicación rápida requieres un entrenamiento de liderazgo sistemático, es algo que no puede esperar. Estos pasos muestra en líneas generales el proceso oficial para todo recién convertido:

Seguimiento inicial:
El mensaje del culto principal (domingo) siempre tiene una invitación para aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador. Por ende, el enfoque de este mensaje debe ser uno evangelístico. Cuando las personas responden hay que mostrar claramente la decisión que la persona tomo. Durante el proceso de consolidación, el consejero va a pedir 2 cosas: Solicitudes de oración (esto es importante puesto la gente ve que se les muestra interés a la persona en torno a sus necesidades) y se les pide que pongan sus datos personales en una tarjeta. De ahí, estas tarjetas se distribuirán entre líderes celulares y las personas serán llamadas dentro de las próximas 24 horas, con un máximo de 48 horas si no han podido ser alcanzados por alguna razón u otra.
Algunas de las preguntas que se pueden hacer a algún nuevo convertido son las siguientes:
· ¿Cómo esta su mama?
· ¿Podemos visitarte?
· ¿Se han resuelto tus problemas por los que pediste oración?

Esa misma semana se realiza la visita para ubicar a esta nueva persona en un grupo celular. El seguimiento (es decir, el proceso de consolidación) no esta completo hasta que el nuevo convertido este asistiendo a un grupo celular regularmente.

La vida en la célula o la red:
La nueva persona comienza la vida cristiana en su célula o la red. Es posible que el nuevo convertido se sienta con miedo a principio, pero entonces ahí es donde el/la líder tiene que hacerla sentir parte del grupo. Esto se debe hacer llamándola a menudo, haciéndola sentir parte del grupo a través de las dinámicas, y eventualmente dándole privilegios en la célula. Eventualmente, a la persona se le hará saber del retiro de Terapia del Alma y los pasos a seguir para esto (las clases a tomar para ir a este y cuando ella ira a uno).

Terapia del Alma-Sala de Admision:
Antes de ir a la Terapia del Alma, los nuevos creyentes tienen que completar las clases necesarias para los fundamentos de su nueva vida en Cristo. O como le llamamos nosotros, ser entrados a la Sala de Admisión para entrar a la Sala de Intensivos de la Terapia del Alma.

Terapia del Alma-Sala de Operaciones a Corazon Abierto:
Muchas de las personas que aceptan a Cristo están lastimadas, vienen con heridas del pasado, les falta perdonar, vienen de familias disfuncionales, y/o han seguido vidas y modelos pecaminosos que lo que han hecho es permitir que Satanás controle sus vidas. La gran mayoría de nuestras iglesias creen que con solo pasar al frente y alzar su mano, es suficiente. Y muchas veces, esto no es así. Aceptar a Cristo solo es el primer paso para romper la legalidad de Satanás en las vidas de los nuevos creyentes.
Estos nuevos creyentes necesitan un tiempo de acercamiento con Dios para entender muchas cosas y ser ministrados en estas áreas de sus vidas en las cuales han sido dañados. Por esto se da el Encuentro, o como le llamamos nosotros, La Sala de Operaciones a Corazon Abierto.
El Encuentro no es otra cosa que un retiro de sanidad interior pero yéndose más lejos en algunos casos. Estos comienzan los viernes en la tarde y terminan en la tarde del domingo, alrededor del medio día o un poco mas. Este retiro no debe ser en la iglesia, sino más bien en un lugar retirado donde la persona pueda estar en paz con Dios y ser ministrada en estas áreas de su vida que necesita ser ministrada.
Un mes antes del retiro de Encuentro, los lideres, servidores de este retiro y red de discípulos de la cual van a estar saliendo los encuentristas se ocupan en la oración ferviente, guerra espiritual e incluso ayuno por los encuentristas. El Encuentro es una batalla espiritual en todas las áreas a favor de los participantes.
Durante el Encuentro, cada persona recibe enseñanza intensiva sobre la liberación del pecado, la vida santificada y el poder del Espíritu Santo. Se trata con 4 áreas en la vida de la persona ministrada:
1. Seguridad de la salvación: Hay que asegurarse que la regeneración ha tenido lugar, y que el nuevo convertido ha tenido una experiencia con Dios en vez de solo repetir la oración de arrepentimiento y conversión como un loro. Muchas veces la persona que se cree que se ha convertido en el Encuentro es que tiene un encuentro verdadero con Cristo; es algo comprobado.
2. Liberación y Sanidad Interior: Se enseña el verdadero significado del arrepentimiento y como vivir en rendición total y absoluta ante Dios. Muchas personas en esta etapa oran, confiesan sus pecados y claman a Dios por misericordia con llanto, clamor y ruego, como dice Pablo en 1ª Timoteo 2. Los lideres y guías en el Encuentro instruyen a los recién convertidos acerca del perdón de Cristo y la nueva posición del creyente en El. Muchos nuevos creyentes no saben perdonar ni ser perdonados y siguen arrastrando estas cadenas de amargura durante toda su vida en el evangelio, otros se sienten indignos de recibir el amor de Dios y otros no se sienten inseguros de sus personas, no se aceptan a si mismos y cosas por el estilo, debido a heridas del pasado. Se puede entender que una persona que no lleva fruto es por puertas espirituales abiertas que pueden incluir: rechazo en la niñez, traumas en la juventud, pecados y relaciones pecaminosas, participación en la brujería y ocultismo, conflictos familiares, maldiciones generacionales y otras cosas semejantes a estas. Hay que diagnosticar estas cosas y determinar el motivo del porque no hay fruto en la persona. Otras veces la gente no sabe que hay juicio de Dios por sus pecados en sus vidas, y en el Encuentro estos pecados quedan descubiertos y son confesados, permitiendo que haya lugar a la liberación. Entonces, el Encuentro pasa a ser lugar a un tiempo de recibir sanidad de la pasada esclavitud.
3. Llenura del Espíritu Santo: El creyente que recibe el bautismo en el Espíritu Santo pasa por unas manifestaciones de poder, entre las cuales puede hablar en lenguas, profetizar, orar por un enfermo y este sanar, recibir una revelación de algo oculto y desconocido y otras. Por ende, esta manifestación de poder del Espíritu Santo es necesaria en nuestras vidas para llevar y vivir una vida de poder. En el Encuentro se ministra para que cada creyente o hable lenguas o profetice y se estimula a la oración ferviente, sea en lenguas (Romanos 8:26) en la vida privada.
4. La Visión: Se ministra sobre la visión de una Iglesia de Restauracion Apostolica Celular para alcanzar a los perdidos y ejercer la Gran Comisión.

Terapia del Alma-dando de alta al paciente:
Esto se lleva a cabo tan pronto el retiro de Terapia del Alma acaba. Se sigue ministrando sobre el crecimiento espiritual de la persona y se le dan lecciones en torno a su vida personal con Dios. Esto trae efectos muy positivos en las vidas, ya que la tasa de retención de los nuevos convertidos aumenta positivamente (es decir, el creyente no se va por la puerta de atrás de la iglesia).

Escuela de Ministerios:
Esta es una clase semanal de 1-1½ horas que tiene lugar en el salón de conferencias de la iglesia y que uno de los pastores o ancianos la dan. Dura más o menos 1 año. Son prácticamente clases de teología o divinidad básicas en las cuales se discuten los temas de: salvación, Propósito de Dios para con los hombres, La Biblia y su autoridad, El bautismo, la vida devocional, la doctrina de Dios por personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), Segunda Venida de Cristo, Guerra Espiritual y Escuela de Ministerios.

Terapia del Alma-visita de seguimiento:

Ocurre luego del primer semestre de la escuela de líderes y se ministra de otras cosas. Esto se da antes que la persona comience a dirigir su grupo celular. Incluye enseñanza sobre nuestra posición en Cristo, la victoria sobre el pecado, la liberación personal y es un tiempo para captar la visión de la iglesia y renovar la fe. Es decir, establece una vida victoriosa para nosotros como creyentes.

Dirigir un grupo celular o red evangelistica o magisterial:
No hay necesidad de terminar la Escuela de Lideres antes de comenzar un grupo celular o red evangelistica. Muchos dirigen una célula abierta antes de asistir a un segundo retiro de Encuentro. Pero hay que aclarar que nadie se debe graduar de la Escuela de Lideres sin tener al menos 1 grupo celular abierto ya.

Mayor enseñanza a profundidad:
Se pueden tomar cursos en La Escuela Latinoamericana de Teología, Wagner Leadership Institute, Fuller Theological Seminary, Vision State University y en otras instituciones aprobadas por la Red Ministerial Apostolica a la cual pertenezca para estos términos. Estos colegios son unos de profundidad en la Palabra y donde es permitida la unción del Espíritu Santo fluir en libertad.

Escuela de maestros:
Debido a que se espera un crecimiento explosivo en nuestra obra, se debe uno preparar de antemano ante lo que viene. Esta escuela lo que hace es que se escogen los maestros potenciales para enseñar en la Escuela de Lideres y se les capacita en el ministerio del Maestro, pero de una manera sistemática. Se enseña metodología de técnicas de enseñanza y luego más específicamente como aplicar esta a las vidas de los estudiantes, es decir, hacer la enseñanza práctica.

La meta: La Transformación de Vidas:
La meta es presentar personas completas, perfeccionadas (Filipenses 3:12-15) a Cristo. Esto es lo similar con el caso del endemoniado gadareno, que luego de un encuentro con Jesús, fue encontrado cabal y en su juicio y libertado de las cadenas de locura que le rodeaban.