Mateo 5:48:
Por tanto, sed vosotros perfectos
como vuestro Padre celestial es perfecto.
Por tanto, sed vosotros perfectos
como vuestro Padre celestial es perfecto.
Jesucristo predico el Sermón del Monte y causó un impacto tal en las vidas de las personas, que aun hoy día muchos ministros del evangelio siguen predicando partes de este mensaje, como las bienaventuranzas y se ha hecho uno de los pasajes favoritos de el cristianismo hoy día y en todos los tiempos. Incluso, escuche una vez que en la época de la iglesia postreformada y los principios del avivamiento wesleyano, algunos ministros discipulaban con el Sermón del Monte, por que este habla de todo.
Pero si algo es importante en el Sermón del Monte es que habla de algo que se ha perdido hoy y es el carácter de ser como nuestros padres espirituales. Y este carácter Jesucristo lo estaba hablando aquí, cuando habla en este contexto del carácter del Padre Celestial.
La palabra perfecto aquí se traduce como τέλειος teleios y esta quiere decir completo, en torno a carácter, moral, madurez, implica a un hombre de edad mayor o tercera edad. Es decir, es un carácter sin tacha, inmaculado, el cual no tiene motivos para ser señalado en ninguna falta. Y si habla del Padre celestial como teniendo un carácter perfecto y nos dictamina a nosotros a tener este carácter, esto implica que nosotros tenemos que ser de la misma manera. Y esto llega a un nivel que este mismo carácter es mencionado por el Apóstol Pablo como requisitos oficiales para algunas labores dentro de cada iglesia local-1ª Timoteo 3:1-13, en especial el verso 2.
Ahora bien, esto demuestra algo: Que si tenemos a un Padre espiritual de un carácter excelente, vamos a tener hijos de carácter excelente. Pero, si tenemos un Padre espiritual de carácter mediocre, vamos a tener hijos mediocres.
Ejemplos de transferencia de carácter en la paternidad en la Biblia y a emular:
1. Elías y Eliseo: La unción y la fe de Elías fue transferida a Eliseo-2ª Reyes 2 y siguiendo la vida de Eliseo, en la cual hizo milagros mayores que el mismo Elías.
2. Diferentes reyes de Judá: Asa es un caso a mencionar, puesto transfirió su corazón recto a su hijo Josafat- 1ª Reyes 15:9-15, 1ª Reyes 22:41-50.
3. Jesucristo con los 12 Apóstoles: Estos recibieron el mismo espiritu de amor y misericordia y de paternidad espiritual de Cristo, en especial Pedro y Juan, de lo cual se puede ver en sus cartas como tratan de hijos a las iglesias bajo su cobertura apostólica.
4. Pablo con Timoteo: Pablo le llamo verdadero hijo en la fe-1ª Timoteo 1:2, 18. Luego, según la historia de la iglesia, Timoteo es contado como Apóstol con cobertura a la iglesia de Éfeso, que llego a tener 180,000 miembros en un momento dado.
Un ejemplo a no seguir: Los fariseos:
Mateo 23 no es un capitulo fácil para predicar, por que todo el mundo lo que quiere escuchar hoy día es bendición, estas bien, no te preocupes, Dios te prospera, Dios te bendice y esto es real, siempre y cuando estés en una situación de santidad. Pero hay un capitulo en la Biblia que habla de una mala paternidad y es Mateo 23.
La mención de la mala paternidad de los fariseos esta en Juan 8:39 y 42, en la cual los fariseos hablan de que son hijos de Dios, pero sus obras no lo demuestran, ya que no amaban a Cristo. Y en el verso 44 Jesús habla de quien son hijos ellos y se los dice claramente:
Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Hmm, hijos del diablo, ya que su padre es el diablo. Y, para confirmar esto, Mateo 23 nos indica el porque estos eran hijos del diablo y no de Dios.
Mateo 23 habla de las cosas que estos hacían y vamos a mencionar varias de ellas:
1. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar y las ponen sobre los hombros de los hombres pero ellos no quieren ni tocarlas- verso 4: Curioso, pero aquí esta hablando que dicen que hay que hacer cosas y ellos mismos no quieren hacerlas. Es decir, predican y no practican lo que predican.
2. Hace las cosas para que todos los vean-verso 5: Hacen cosas para ser alabados en público y que la gente los vea, contrario al espiritu del cristianismo, que debe ser uno de lo que uno haga no lo diga para adelante y deje que Dios recompense a uno por eso-Mateo 6:3-4.
3. Les gustan que los reconozcan-verso 6-7: Es decir, le encantan los títulos (cualquier similitud con el famoso reverendo no es pura coincidencia).
4. Les gusta que les den-verso 14: Son gente que están pendientes de que entre el dinero a sus arcas pero no son quienes para sembrar para adelante (cualquier similitud con los concilios modernos, NO es pura coincidencia).
5. Ponen las obras por encima de la misericordia-verso 23: Es decir, son personas que te ponen cosas como la vestimenta de una persona, si se deja barba o no, si usa pantallas (aretes) o no por encima del corazón y humildad de la persona.
6. Por ultimo, para cerrar la mas fuerte: El verso 15 habla de hacer prosélitos, es decir, discípulos pero a un grado de ceguera, y dice que ellos buscan hacer un discípulo para sus causas (OJO no para el evangelio de Cristo, que es libertad, amor, gozo, paz, buenas nuevas, sanidad del corazón herido, milagros, presencia de Dios, restauración-Isaías 61:1-4) luego, por estas mismas causas lo tiran mas rápido al infierno, o es decir, esta persona queda con heridas en su corazón por las actitudes de estos maestros.
Esto es de preocupar grandemente, por que aquí vemos un carácter que hace de la salvación algo por obras mas bien que por gracia, que significa creyendo y confesando-Efesios 2:8-9, Romanos 10:7-11. Y esto es transferido de padres espirituales a hijos espirituales, es decir, si usted conoce una persona así, que condena al que no este de acuerdo con el por estas cosas dichas, condenan a todo el mundo, es posible que sus padres espirituales sean así. ¡Esto se llama espiritu de legalismo, espiritu de fariseísmo y es algo que no es el carácter de Cristo y que como iglesia tenemos que desechar y sacar fuera en el nombre de Jesús, por el poder de la Sangre de Cristo y bajo la unción de Su Espiritu Santo!
Y este carácter no es el carácter de Cristo. El carácter de Cristo es uno en el cual El dice que vengan a El todo aquel que tiene preocupaciones (esto es lo que quiere decir estar trabajado y cargado) que El le dará descanso (Mateo 11:28), en el cual El perdono a una mujer prostituta y juzgo a los que la perseguían (Juan 8:7), en el cual El dijo que el que haga algo a un pequeño refiriéndose a Sus seguidores mejor le fuera atarse una piedra de molino (que pesan muchísimo) y se la ate al cuello y se tire al fondo del mar, en el cual no importando lo que la gente dijera sano gente sábados y tuvo misericordia de los pobres, las prostitutas y no llamo religiosos, sino que llamo a 12 humildes pescadores, gente sin vulgo (lo mismo que decir hoy día 12 jornaleros ilegales o 12 deambulantes que trabajan recogiendo latas para comer a diario), este es el carácter de Cristo.
Este es el carácter del Padre Celestial que dio a Su hijo amado Nuestro Señor Jesucristo, quien es Dios junto con El y que nos dio a Su Espiritu Santo, quien es dio junto a Jesús y al Padre, para consolarnos, un espiritu de consolación, de misericordia, de paz y de amor.
Tengamos como ejemplo a Nuestro Padre Celestial a través de la persona de Jesucristo con la ayuda de Su Espiritu Santo para que podamos ser con nuestros discípulos como fue Cristo y no como los discípulos de los fariseos, que echan a la gente más rápido al infierno y no les permite vivir el gozo de la salvacion.